Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Para quiénes funcionan las políticas de drogas?: Aportes para avanzar hacia políticas integrales de prevención y cuidado

Capriati, Alejandro JoseIcon ; Camarotti, Ana ClaraIcon
Fecha de publicación: 09/2021
Editorial: Provincia del Chaco. Escuela de Gobierno
Revista: Tramas
ISSN: 2591-6599
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

¿Cómo es posible que un pedido de ayuda para contener una emergencia psiquiátrica agrave el cuadro que atraviesa la persona? ¿Cómo es posible que una situación ligada a una adicción acabe con una persona baleada? En julio del presente año se hizo viral la noticia sobre la salud de Santiago Moreno “Chano» Charpentier, el popular cantante que recibió un disparo por un policía. De acuerdo con los relatos periodísticos, la madre de “Chano” llamó al psiquiatra para solicitar una nueva internación porque su estado de salud era crítico. Ante la llegada del psiquiatra y otros médicos, la situación empeoró: no quería ser internado y se solicitó asistencia policial porque tenía un cuchillo de cocina en su mano. La escena se tornó más dramática con la llegada de la policía: aumentaron los gritos, las amenazas y finalmente un policía disparó sobre el cuerpo del cantante. La investigación judicial en curso busca determinar si el policía actuó o no en legítima defensa.En este artículo compartimos pistas para empezar a responder esos interrogantes. Las respuestas que nos demos no hablan solo de asuntos médicos o psicológicos, ponen también de relieve valores morales, culturales, religiosos y ayudan a entender el modo en que son tratadas las personas que usan drogas y el tipo de respuestas que reciben quienes tienen una adicción. En la primera parte del artículo exploraremos las raíces de las políticas de drogas y examinaremos algunas de sus consecuencias. Esta tarea nos obliga a remontarnos a mediados del siglo XX y revisar los supuestos que orientaron y todavía guían las políticas de drogas a nivel internacional. En la segunda parte analizamos la contradicción del marco normativo argentino en materia de drogas, las tensiones por la coexistencia de viejas y nuevas leyes y los obstáculos que enfrentan las personas con consumos problemáticos de drogas para acceder al sistema de salud. Finalmente, en el cierre, compartimos reflexiones para avanzar hacia políticas integrales que promuevan el cuidado, la prevención, la no estigmatización y el respeto de los derechos humanos.
Palabras clave: Políticas de drogas , prevención , cuidado
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.753Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207670
URL: https://tramas.escueladegobierno.gob.ar/articulo/para-quienes-funcionan-las-poli
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Capriati, Alejandro Jose; Camarotti, Ana Clara; ¿Para quiénes funcionan las políticas de drogas?: Aportes para avanzar hacia políticas integrales de prevención y cuidado; Provincia del Chaco. Escuela de Gobierno; Tramas; 15; 9-2021; 19-29
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES