Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schcolnicov, Eugenio Mariano  
dc.date.available
2023-08-09T18:03:08Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Schcolnicov, Eugenio Mariano; Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz; Teatro XXI; 37; 10-2021; 29-39  
dc.identifier.issn
0328-9230  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207662  
dc.description.abstract
La política represiva ejecutada por la última dictadura militar instauró una profunda desarticulación del campo teatral y obligó a las prácticas escénicas y a los espacios de formación teatral a reinventar sus modos de producción y asociación. En este contexto, las intervenciones pedagógicas desarrolladas por autores como Osvaldo Dragún y Ricardo Monti resultaron decisivas para pensar la emergencia de nuevos procedimientos en materia de escritura teatral. Estas experiencias fundacionales tie-nen su continuidad en el desarrollo de los talleres de escritura teatral que se suceden durante el período democrático. En el siguiente artículo nos proponemos indagar en los procesos de enseñanza desarrollados por Ricardo Monti durante el gobier-no de facto y en las propuestas de taller que se llevaron adelante dentro del ciclo Teatro Abierto 1985. Ambas instancias fueron eslabones significativos en el proceso de autonomización de los talleres de formación dramatúrgica respecto de los talleres de actuación y contribuyeron al reconocimiento de la escritura dramática como un tipo de disciplina portadora de saberes específicos.  
dc.description.abstract
The political repression carried out by the last military dictatorship in Argentina produced a profound disarticulation of the theatre field, forcing stage practices and theatrical training spaces to reinvent their modes of production and association. In this context, the pedagogical interventions of authors such as Osvaldo Dragún and Ricardo Monti developed new procedures in the field of theater writing. These experiences were followed by the playwriting workshops that took place during the democratic period. In the following article we describe the teaching processes developed by Ricardo Monti during the military government and the workshop proposals carried out within the Teatro Abierto 1985. Both places became focal points in the process of autonomization of playwriting training from the drama training workshops and contributed to the recognition of playwriting as a type of discipline that carries a knowledge that’s specific and different from that achieved in acting practices or stage directions learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TALLERES DE DRAMATURGIA  
dc.subject
TEATRO ARGENTINO EN DICTADURA  
dc.subject
TEATRO ARGENTINO EN PSODICTADURA  
dc.subject
RICARDO MONTI  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)  
dc.title
Contact Zones: Dramaturgy Workshops During the last Military Dictatorship and the Democratic Resumption (1976-1985)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-09T15:22:15Z  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
29-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schcolnicov, Eugenio Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Teatro XXI  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/10591/9382  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/teatroxxi.n37.10591