Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián
dc.date.available
2023-08-09T16:05:33Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; Una dramaturgia de la celebración: Malvinas: Canto al sentimiento de un pueblo (1992), de Osvaldo Buzzo y Néstor Zapata; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 13; 12-2021; 29-39
dc.identifier.issn
0329-9546
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207639
dc.description.abstract
Los primeros diez años luego de la Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio de 1982) están signados por extensos silencios sociales e impunidad estatal. Sin embargo, tales omisiones no se limitan al conflicto con el Reino Unido sino que tocan también a su principal impulsor: el gobierno de facto del “Proceso de Reorganizanción Nacional”. Pese al apoyo masivo que experimenta la guerra en sus comienzo, la rendición trae un giro radical. A medida que se conocen los graves errores logísticos y estratégicos incurridos por la Junta Militar (desviados hasta entonces por medios de comunicación partidarios o intervenidos), más difícil se tornaba hablar públicamente de la guerra. A su vez, las crudas revelaciones sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen militar complejizan la situación, en especial por los nexos entre la Junta Militar y las Tres Fuerzas. Como resultado, la mejor opción para el grueso de la sociedad argentina parecían ser el silencio y el tiempo.1Es en este contexto social, político y cultural que se crea y se estrena una de las obras que construye de forma más acabada una lectura de la Guerra de Malvinas desde las matrices de la memoria: Malvinas. Canto al sentimiento de un pueblo, pieza escrita por Osvaldo Buzzo (Máximo Paz, provincia de Santa Fe, 1956) y Néstor Zapata (Rosario, provincia de Santa Fe, 1941), con música de Litto Nebbia (Rosario, 1948). A través de su construcción escénica, la pieza pone en acción la memoria como trabajo dependiente del espectador. Para ello haré foco únicamente en tres ejes cruciales de esta pieza estrenada el 4 de agosto de 1992, en la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe).2 En primer lugar, desarrollaré aspectos de su génesis. En segundo, propondré un repaso por los diversos procedimientos dramatúrgicos de la obra, especialmente en torno al canto y la música. Por último, observaré la articulación semántica, que privilegia al teatro y la memoria como territorio de vida y de celebración.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teatrología
dc.subject
Representación
dc.subject
Memoria
dc.subject
Malvinas
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una dramaturgia de la celebración: Malvinas: Canto al sentimiento de un pueblo (1992), de Osvaldo Buzzo y Néstor Zapata
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-09T12:48:27Z
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
29-39
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
El Matadero. Revista crítica de literatura argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/11016
Archivos asociados