Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schcolnicov, Eugenio Mariano  
dc.date.available
2023-08-08T19:00:04Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Schcolnicov, Eugenio Mariano; Azar e intuición: El "teatro de estados" en la práctica actoral rioplatense; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 9-2020; 95-115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207493  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo se propone estudiar el nacimiento y el desarrollo del teatro de estados, uno de los paradigmas más productivos en la historia teatral de Argentina. Desde nuestra perspectiva, la práctica actoral del teatro de estados define una categoría teórica que permite pensar de forma simultánea una modalidad de producción escénica, una poética de actuación y un sistema organizativo del trabajo en la dirección teatral. A nivel geográfico y territorial, las formas de producción presentes en el teatro de estados nacen de las exploraciones escénicas desarrolladas por un conjunto de actores y directores en el campo teatral de Buenos Aires desde fines de la década del ‘70. Para realizar el estudio, partiremos de los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados por la disciplina de la Poética Comparada (Dubatti, 2012) y de la comprensión en torno al trabajo del actor desarrollada por la Filosofía del Teatro (Dubatti, 2010). El trabajo se inicia con un breve recorrido histórico en torno al desarrollo del teatro de estados y sus principales referentes, para luego reconocer las características que definen a esta práctica como un fenómeno de liminalidad teatral. Por último, analizaremos un ejemplo específico del teatro de estados a partir del estudio del espectáculo Variaciones Meyerhold, de Eduardo Pavlovsky.  
dc.description.abstract
This paper intends to study the birth and development of the theater of states, one of the most productive paradigms in argentinian theater. From our point of view, the expression theater of states defines a theoretical category that makes thinkable a mode of stage production, a poetic of acting and an organizational system of work in theatrical direction. The forms of production present in the theater of states are born from the scenic explorations developed by a group of actors and directors began their work in the Buenos Aires' theater field in the late ‘70s. Our work takes as its theorical starting points the discipline of Comparative Poetics (Dubatti, 2012) and the understanding around the work of the actor developed by the Theater Philosophy (Dubatti, 2010). The paper begins with a brief historical journey around the development of the «theater of states» and its main figures, and then attempts a recognition of the characteristics that define this theatrical practice as a phenomenon of liminality. Finally, we will analyze a specific example of the "theater of states" from the study of the show Variaciones Mayerhold, by Eduardo Pavlovsky.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Real Escuela Superior de Arte Dramático  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teatro de estados  
dc.subject
Historia de la actuación  
dc.subject
Historia de la Dirección Teatral  
dc.subject
Teatro Latinoamericano  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Azar e intuición: El "teatro de estados" en la práctica actoral rioplatense  
dc.title
To sense the unexpected: The theater of states in rioplatense acting  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T12:59:42Z  
dc.identifier.eissn
2444-3948  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
95-115  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Schcolnicov, Eugenio Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Acotaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/394  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2020.44.02