Artículo
El siguiente trabajo se propone estudiar el nacimiento y el desarrollo del teatro de estados, uno de los paradigmas más productivos en la historia teatral de Argentina. Desde nuestra perspectiva, la práctica actoral del teatro de estados define una categoría teórica que permite pensar de forma simultánea una modalidad de producción escénica, una poética de actuación y un sistema organizativo del trabajo en la dirección teatral. A nivel geográfico y territorial, las formas de producción presentes en el teatro de estados nacen de las exploraciones escénicas desarrolladas por un conjunto de actores y directores en el campo teatral de Buenos Aires desde fines de la década del ‘70. Para realizar el estudio, partiremos de los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados por la disciplina de la Poética Comparada (Dubatti, 2012) y de la comprensión en torno al trabajo del actor desarrollada por la Filosofía del Teatro (Dubatti, 2010). El trabajo se inicia con un breve recorrido histórico en torno al desarrollo del teatro de estados y sus principales referentes, para luego reconocer las características que definen a esta práctica como un fenómeno de liminalidad teatral. Por último, analizaremos un ejemplo específico del teatro de estados a partir del estudio del espectáculo Variaciones Meyerhold, de Eduardo Pavlovsky. This paper intends to study the birth and development of the theater of states, one of the most productive paradigms in argentinian theater. From our point of view, the expression theater of states defines a theoretical category that makes thinkable a mode of stage production, a poetic of acting and an organizational system of work in theatrical direction. The forms of production present in the theater of states are born from the scenic explorations developed by a group of actors and directors began their work in the Buenos Aires' theater field in the late ‘70s. Our work takes as its theorical starting points the discipline of Comparative Poetics (Dubatti, 2012) and the understanding around the work of the actor developed by the Theater Philosophy (Dubatti, 2010). The paper begins with a brief historical journey around the development of the «theater of states» and its main figures, and then attempts a recognition of the characteristics that define this theatrical practice as a phenomenon of liminality. Finally, we will analyze a specific example of the "theater of states" from the study of the show Variaciones Mayerhold, by Eduardo Pavlovsky.
Azar e intuición: El "teatro de estados" en la práctica actoral rioplatense
Título:
To sense the unexpected: The theater of states in rioplatense acting
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Real Escuela Superior de Arte Dramático
Revista:
Acotaciones
e-ISSN:
2444-3948
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schcolnicov, Eugenio Mariano; Azar e intuición: El "teatro de estados" en la práctica actoral rioplatense; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 9-2020; 95-115
Compartir
Altmétricas