Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cardigni, Julieta  
dc.date.available
2023-08-08T17:46:46Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Cardigni, Julieta; Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica Enchiriadis; Univeristat Autònoma de Barcelona; Mirabilia; 33; 12-2021; 1-25  
dc.identifier.issn
1676-5818  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207461  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los rasgos didácticos presentes en dos tratados carolingios sobre música: Musica y Scolica Enchiriadis (ME y SE) del siglo IX. Tradicionalmente transmitidos y leídos en conjunto, estos escritos poseen algunas de las reflexiones más antiguas que poseemos sobre polifonía, teoría modal, y educación musical. Por otra parte, tanto ME como SE muestran como el Ars musica adquiere un carácter performativo, mientras sigue intentando formar parte –al menos desde el aspecto formal– de la tradición de la música especulativa y de la harmonia mundi. En el contexto de las reformas carolingias, la Música comienza a adquirir una dimensión práctica, de acuerdo con las necesidades de homogeneización de la liturgia experimentada lo largo de todo el Imperio Carolingio. Esta dimensión práctica, que, por supuesto, siempre había existido como aspecto performativo de la Música, necesita ahora ser sistematizada y teorizada para su transmisión. Pero con esta intención de transmitir el saber (que hasta el momento era oral) sobre el canto, los autores anónimos de los tratados necesitan no solo explicar los nuevos conceptos, sino también crear un lenguaje común para llevar adelante esa tarea. El resultado de estas operaciones es uno de los primeros sistemas de notación que, si bien no tuvo gran impacto con forma de escritura en sí mismo, nos permite observar cómo se lleva adelante el proceso metalingüístico de creación del lenguaje musical. Tomando como punto de partida el análisis discursivo, nuestro propósito es rastrear y analizar estos rasgos y estrategias didácticas para delinear el proyecto didáctico de ambos tratados.  
dc.description.abstract
Toward a didactic of Music in two Carolingian treatises: Musica and Scolica EnchiriadisJulieta CARDIGNIOriginal title: Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica EnchiriadisKeywords: Didactic features, Discursive analysis, Musica Enchiriadis, Scolica Enchiriadis.The present paper aims to analyze the didactic features present in two Carolingian writings about music: Musica and Scolia Enchiriadis, from 9th century. Traditionally transmitted and read together, these treatises contain some of the earliest medieval reflections on polyphony, modal theory, and musical training. In addition, Musica and Scolica Enchiriadis show how the Ars Musica turns into a performative notion, while still trying to be part –at least formally– of the tradition of speculative music and the harmonia mundi. In the context of the Carolingian reforms, Music seems to be acquiring a more practical dimension, according to the needs of homogenization of Liturgy accomplished throughout the Empire. This dimension, which of course had always existed as a performative aspect of Music, needs now to be theorized and systematized for its transmission. In his attempt to teach the –until then– oral knowledge about singing, the anonymous writer(s) of Musica and Scolica Enchiriadis needs not only to explain the new concepts, but also to create a common language to accomplish this task. The result of this intent is one of the first musical notation systems which, though not of great further impact as a means of transmission, gives us however a glimpse to the metalinguistic process of creating a musical language. Departing from Discourse Analysis, we will trace and analyze these didactic strategies and resources, with the purpose of delineating the didactic project of both treatises.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univeristat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUSICA ENCHIRIADIS  
dc.subject
SCOLICA ENCHIRIADIS  
dc.subject
ANÁLISIS DEL DISCURSO  
dc.subject
RASGOS DIDÁCTICOS  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica Enchiriadis  
dc.title
Cap a una didàctica musical en dos tractats carolingis: Musica i Scolica Enchiriadis  
dc.title
Rumo a uma didática musical em dois tratados carolíngios: Musica e Scolica Enchiriadis  
dc.title
Toward a didactic of Music in two Carolingian treatises: Musica and Scolica Enchiriadis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T13:05:53Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.description.fil
Fil: Cardigni, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina  
dc.journal.title
Mirabilia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistamirabilia.com/sites/default/files/pdfs/03._julietacardigni.pdf