Artículo
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los rasgos didácticos presentes en dos tratados carolingios sobre música: Musica y Scolica Enchiriadis (ME y SE) del siglo IX. Tradicionalmente transmitidos y leídos en conjunto, estos escritos poseen algunas de las reflexiones más antiguas que poseemos sobre polifonía, teoría modal, y educación musical. Por otra parte, tanto ME como SE muestran como el Ars musica adquiere un carácter performativo, mientras sigue intentando formar parte –al menos desde el aspecto formal– de la tradición de la música especulativa y de la harmonia mundi. En el contexto de las reformas carolingias, la Música comienza a adquirir una dimensión práctica, de acuerdo con las necesidades de homogeneización de la liturgia experimentada lo largo de todo el Imperio Carolingio. Esta dimensión práctica, que, por supuesto, siempre había existido como aspecto performativo de la Música, necesita ahora ser sistematizada y teorizada para su transmisión. Pero con esta intención de transmitir el saber (que hasta el momento era oral) sobre el canto, los autores anónimos de los tratados necesitan no solo explicar los nuevos conceptos, sino también crear un lenguaje común para llevar adelante esa tarea. El resultado de estas operaciones es uno de los primeros sistemas de notación que, si bien no tuvo gran impacto con forma de escritura en sí mismo, nos permite observar cómo se lleva adelante el proceso metalingüístico de creación del lenguaje musical. Tomando como punto de partida el análisis discursivo, nuestro propósito es rastrear y analizar estos rasgos y estrategias didácticas para delinear el proyecto didáctico de ambos tratados. Toward a didactic of Music in two Carolingian treatises: Musica and Scolica EnchiriadisJulieta CARDIGNIOriginal title: Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica EnchiriadisKeywords: Didactic features, Discursive analysis, Musica Enchiriadis, Scolica Enchiriadis.The present paper aims to analyze the didactic features present in two Carolingian writings about music: Musica and Scolia Enchiriadis, from 9th century. Traditionally transmitted and read together, these treatises contain some of the earliest medieval reflections on polyphony, modal theory, and musical training. In addition, Musica and Scolica Enchiriadis show how the Ars Musica turns into a performative notion, while still trying to be part –at least formally– of the tradition of speculative music and the harmonia mundi. In the context of the Carolingian reforms, Music seems to be acquiring a more practical dimension, according to the needs of homogenization of Liturgy accomplished throughout the Empire. This dimension, which of course had always existed as a performative aspect of Music, needs now to be theorized and systematized for its transmission. In his attempt to teach the –until then– oral knowledge about singing, the anonymous writer(s) of Musica and Scolica Enchiriadis needs not only to explain the new concepts, but also to create a common language to accomplish this task. The result of this intent is one of the first musical notation systems which, though not of great further impact as a means of transmission, gives us however a glimpse to the metalinguistic process of creating a musical language. Departing from Discourse Analysis, we will trace and analyze these didactic strategies and resources, with the purpose of delineating the didactic project of both treatises.
Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica Enchiriadis
Título:
Cap a una didàctica musical en dos tractats carolingis: Musica i Scolica Enchiriadis;
Rumo a uma didática musical em dois tratados carolíngios: Musica e Scolica Enchiriadis;
Toward a didactic of Music in two Carolingian treatises: Musica and Scolica Enchiriadis
Rumo a uma didática musical em dois tratados carolíngios: Musica e Scolica Enchiriadis;
Toward a didactic of Music in two Carolingian treatises: Musica and Scolica Enchiriadis
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Univeristat Autònoma de Barcelona
Revista:
Mirabilia
ISSN:
1676-5818
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cardigni, Julieta; Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica Enchiriadis; Univeristat Autònoma de Barcelona; Mirabilia; 33; 12-2021; 1-25
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Aliano, Nicolás ; Bergé, Elena Paz ; Calvo, Manuela Belén ; Cingolani, Josefina ; De Martinelli, Leandro; Fleming, Nicolás; Guillamon, Guillermina Mariel (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, 2017-08)
-
Artículo Le voci sottovetroBiscia, Rodolfo Víctor (Asociación Civil Parte para las Letras y las Artes, 2014-10)
-
Artículo Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la músicaBoix, Ornela Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba, 2019-01-02)