Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica Enchiriadis

Título: Cap a una didàctica musical en dos tractats carolingis: Musica i Scolica Enchiriadis;
Rumo a uma didática musical em dois tratados carolíngios: Musica e Scolica Enchiriadis;
Toward a didactic of Music in two Carolingian treatises: Musica and Scolica Enchiriadis
Cardigni, JulietaIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Univeristat Autònoma de Barcelona
Revista: Mirabilia
ISSN: 1676-5818
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los rasgos didácticos presentes en dos tratados carolingios sobre música: Musica y Scolica Enchiriadis (ME y SE) del siglo IX. Tradicionalmente transmitidos y leídos en conjunto, estos escritos poseen algunas de las reflexiones más antiguas que poseemos sobre polifonía, teoría modal, y educación musical. Por otra parte, tanto ME como SE muestran como el Ars musica adquiere un carácter performativo, mientras sigue intentando formar parte –al menos desde el aspecto formal– de la tradición de la música especulativa y de la harmonia mundi. En el contexto de las reformas carolingias, la Música comienza a adquirir una dimensión práctica, de acuerdo con las necesidades de homogeneización de la liturgia experimentada lo largo de todo el Imperio Carolingio. Esta dimensión práctica, que, por supuesto, siempre había existido como aspecto performativo de la Música, necesita ahora ser sistematizada y teorizada para su transmisión. Pero con esta intención de transmitir el saber (que hasta el momento era oral) sobre el canto, los autores anónimos de los tratados necesitan no solo explicar los nuevos conceptos, sino también crear un lenguaje común para llevar adelante esa tarea. El resultado de estas operaciones es uno de los primeros sistemas de notación que, si bien no tuvo gran impacto con forma de escritura en sí mismo, nos permite observar cómo se lleva adelante el proceso metalingüístico de creación del lenguaje musical. Tomando como punto de partida el análisis discursivo, nuestro propósito es rastrear y analizar estos rasgos y estrategias didácticas para delinear el proyecto didáctico de ambos tratados.
 
Toward a didactic of Music in two Carolingian treatises: Musica and Scolica EnchiriadisJulieta CARDIGNIOriginal title: Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica EnchiriadisKeywords: Didactic features, Discursive analysis, Musica Enchiriadis, Scolica Enchiriadis.The present paper aims to analyze the didactic features present in two Carolingian writings about music: Musica and Scolia Enchiriadis, from 9th century. Traditionally transmitted and read together, these treatises contain some of the earliest medieval reflections on polyphony, modal theory, and musical training. In addition, Musica and Scolica Enchiriadis show how the Ars Musica turns into a performative notion, while still trying to be part –at least formally– of the tradition of speculative music and the harmonia mundi. In the context of the Carolingian reforms, Music seems to be acquiring a more practical dimension, according to the needs of homogenization of Liturgy accomplished throughout the Empire. This dimension, which of course had always existed as a performative aspect of Music, needs now to be theorized and systematized for its transmission. In his attempt to teach the –until then– oral knowledge about singing, the anonymous writer(s) of Musica and Scolica Enchiriadis needs not only to explain the new concepts, but also to create a common language to accomplish this task. The result of this intent is one of the first musical notation systems which, though not of great further impact as a means of transmission, gives us however a glimpse to the metalinguistic process of creating a musical language. Departing from Discourse Analysis, we will trace and analyze these didactic strategies and resources, with the purpose of delineating the didactic project of both treatises.
 
Palabras clave: MUSICA ENCHIRIADIS , SCOLICA ENCHIRIADIS , ANÁLISIS DEL DISCURSO , RASGOS DIDÁCTICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 745.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207461
URL: https://www.revistamirabilia.com/sites/default/files/pdfs/03._julietacardigni.pd
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cardigni, Julieta; Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica Enchiriadis; Univeristat Autònoma de Barcelona; Mirabilia; 33; 12-2021; 1-25
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Los estudios sociales sobre música en Argentina: Notas para un balance a partir de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música
    Aliano, Nicolás ; Bergé, Elena Paz ; Calvo, Manuela Belén ; Cingolani, Josefina ; De Martinelli, Leandro; Fleming, Nicolás; Guillamon, Guillermina Mariel (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, 2017-08)
  • Artículo Le voci sottovetro
    Biscia, Rodolfo Víctor (Asociación Civil Parte para las Letras y las Artes, 2014-10)
  • Artículo Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
    Boix, Ornela Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba, 2019-01-02)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES