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dc.contributor.author
Arosteguy, Agustín  
dc.date.available
2023-08-07T19:17:21Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Arosteguy, Agustín; Oír música es oír un territorio: Chango Spasiuk entre chamamés, polcas y sonidos de la tierra colorada; University of Texas Press; Journal of Latin American Geography; 21; 2; 9-2022; 153-173  
dc.identifier.issn
1548-5811  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207279  
dc.description.abstract
Este artículo tiene por objetivo identificar en cuatro discos del compositor y músico misionero Chango Spasiuk reminiscencias espaciales de su Apóstoles natal, ciudad de la provincia de Misiones, Argentina. La metodología utilizada se basó en pedir a personas de diferente perfil y nacionalidad (argentina y brasileña) que escuchasen dos a tres músicas y contasen qué sentimientos, sensaciones, olores, sabores, imágenes, texturas y paisajes éstas les provocaban. A partir de esos relatos, se estructuró el análisis de casi 10 años de composiciones: 1996 – 2004. El punto de partida es la idea de que los sonidos son lenguajes espaciales que el geógrafo brasileño Alessandro Dozena desenvuelve en su texto Os sons como linguagens espaciais, pensamiento en el cual el espacio en su conexión con la música posee un lugar privilegiado.  
dc.description.abstract
This article aims to identify in four albums by the composer and musician of Misiones Chango Spasiuk spatial reminiscences of his hometown Apóstoles, a city in the province of Misiones, Argentina. The methodology used was based on asking people of different profiles and nationalities (Argentinian and Brazilian) to listen to two to three songs and tell what feelings, sensations, smells, flavors, images, textures and landscapes they caused them. Based on these stories, the analysis of almost ten years of compositions was structured: 1996 – 2004. The starting point is the idea that sounds are spatial languages that the Brazilian geographer Alessandro Dozena develops in his text Os sons como linguagens espaciais, thought in which the space in its connection with music has a privileged place.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Texas Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CHAMAMÉ  
dc.subject
LENGUAJES ESPACIALES  
dc.subject
CHANGO SPASIUK  
dc.subject
FOLCLORE DE MISIONES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Oír música es oír un territorio: Chango Spasiuk entre chamamés, polcas y sonidos de la tierra colorada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-02T17:57:12Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
153-173  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Texas  
dc.description.fil
Fil: Arosteguy, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina  
dc.journal.title
Journal of Latin American Geography  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/article/866470  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1353/lag.2022.0025