Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Oír música es oír un territorio: Chango Spasiuk entre chamamés, polcas y sonidos de la tierra colorada

Arosteguy, AgustínIcon
Fecha de publicación: 09/2022
Editorial: University of Texas Press
Revista: Journal of Latin American Geography
ISSN: 1548-5811
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Este artículo tiene por objetivo identificar en cuatro discos del compositor y músico misionero Chango Spasiuk reminiscencias espaciales de su Apóstoles natal, ciudad de la provincia de Misiones, Argentina. La metodología utilizada se basó en pedir a personas de diferente perfil y nacionalidad (argentina y brasileña) que escuchasen dos a tres músicas y contasen qué sentimientos, sensaciones, olores, sabores, imágenes, texturas y paisajes éstas les provocaban. A partir de esos relatos, se estructuró el análisis de casi 10 años de composiciones: 1996 – 2004. El punto de partida es la idea de que los sonidos son lenguajes espaciales que el geógrafo brasileño Alessandro Dozena desenvuelve en su texto Os sons como linguagens espaciais, pensamiento en el cual el espacio en su conexión con la música posee un lugar privilegiado.
 
This article aims to identify in four albums by the composer and musician of Misiones Chango Spasiuk spatial reminiscences of his hometown Apóstoles, a city in the province of Misiones, Argentina. The methodology used was based on asking people of different profiles and nationalities (Argentinian and Brazilian) to listen to two to three songs and tell what feelings, sensations, smells, flavors, images, textures and landscapes they caused them. Based on these stories, the analysis of almost ten years of compositions was structured: 1996 – 2004. The starting point is the idea that sounds are spatial languages that the Brazilian geographer Alessandro Dozena develops in his text Os sons como linguagens espaciais, thought in which the space in its connection with music has a privileged place.
 
Palabras clave: CHAMAMÉ , LENGUAJES ESPACIALES , CHANGO SPASIUK , FOLCLORE DE MISIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 239.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207279
URL: https://muse.jhu.edu/article/866470
DOI: http://dx.doi.org/10.1353/lag.2022.0025
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arosteguy, Agustín; Oír música es oír un territorio: Chango Spasiuk entre chamamés, polcas y sonidos de la tierra colorada; University of Texas Press; Journal of Latin American Geography; 21; 2; 9-2022; 153-173
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES