Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romero, Guillermo
dc.date.available
2023-08-07T14:26:19Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Romero, Guillermo; Escraches por razones de género en la escuela secundaria: Paradojas, debates y tensiones entre “lo pedagógico” y “el punitivismo”; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de trabajo; 15; 27; 6-2021; 59-79
dc.identifier.issn
1851-2577
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207192
dc.description.abstract
El artículo describe y analiza la producción situada del estatuto de víctima en relación a la incorporación de los escraches por razones de violencia sexista en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata. En base a un relevamiento etnográfico que incluyó entrevistas, observaciones y otros intercambios informales con directivxs, docentes y estudiantes, el trabajo explora los debates y dinámicas paradojales que esta práctica activó en un colegio secundario cuyo proyecto institucional se asume sensible al activismo feminista a la vez que promueve la idea de que el abordaje de las violencias machistas en la escuela debe ser “pedagógico” y no “punitivista”.
dc.description.abstract
The article describes and analyzes the situated production of the victim status in relation to the incorporation of the “escraches” (social complaints) for reasons of sexist violence in a high school in the city of La Plata. Based on an ethnographic survey that included interviews, observations and other informal exchanges with students, teachers and the management team, the work explores the debates and paradoxical dynamics that this practice activated in a high school whose institutional project is assumed to be sensitive to feminist activism while promoting the idea that the approach to sexist violence at school should be “pedagogical” and not “punitivist”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escraches
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject
Educación sexual integral
dc.subject
Víctimas
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escraches por razones de género en la escuela secundaria: Paradojas, debates y tensiones entre “lo pedagógico” y “el punitivismo”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-07T12:25:59Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
59-79
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Martín
dc.description.fil
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.journal.title
Papeles de trabajo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1233
Archivos asociados