Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romero, Guillermo  
dc.date.available
2023-08-07T14:26:19Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Romero, Guillermo; Escraches por razones de género en la escuela secundaria: Paradojas, debates y tensiones entre “lo pedagógico” y “el punitivismo”; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de trabajo; 15; 27; 6-2021; 59-79  
dc.identifier.issn
1851-2577  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207192  
dc.description.abstract
El artículo describe y analiza la producción situada del estatuto de víctima en relación a la incorporación de los escraches por razones de violencia sexista en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata. En base a un relevamiento etnográfico que incluyó entrevistas, observaciones y otros intercambios informales con directivxs, docentes y estudiantes, el trabajo explora los debates y dinámicas paradojales que esta práctica activó en un colegio secundario cuyo proyecto institucional se asume sensible al activismo feminista a la vez que promueve la idea de que el abordaje de las violencias machistas en la escuela debe ser “pedagógico” y no “punitivista”.  
dc.description.abstract
The article describes and analyzes the situated production of the victim status in relation to the incorporation of the “escraches” (social complaints) for reasons of sexist violence in a high school in the city of La Plata. Based on an ethnographic survey that included interviews, observations and other informal exchanges with students, teachers and the management team, the work explores the debates and paradoxical dynamics that this practice activated in a high school whose institutional project is assumed to be sensitive to feminist activism while promoting the idea that the approach to sexist violence at school should be “pedagogical” and not “punitivist”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escraches  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Educación sexual integral  
dc.subject
Víctimas  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escraches por razones de género en la escuela secundaria: Paradojas, debates y tensiones entre “lo pedagógico” y “el punitivismo”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-07T12:25:59Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
59-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Martín  
dc.description.fil
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Papeles de trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1233