Artículo
El artículo describe y analiza la producción situada del estatuto de víctima en relación a la incorporación de los escraches por razones de violencia sexista en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata. En base a un relevamiento etnográfico que incluyó entrevistas, observaciones y otros intercambios informales con directivxs, docentes y estudiantes, el trabajo explora los debates y dinámicas paradojales que esta práctica activó en un colegio secundario cuyo proyecto institucional se asume sensible al activismo feminista a la vez que promueve la idea de que el abordaje de las violencias machistas en la escuela debe ser “pedagógico” y no “punitivista”. The article describes and analyzes the situated production of the victim status in relation to the incorporation of the “escraches” (social complaints) for reasons of sexist violence in a high school in the city of La Plata. Based on an ethnographic survey that included interviews, observations and other informal exchanges with students, teachers and the management team, the work explores the debates and paradoxical dynamics that this practice activated in a high school whose institutional project is assumed to be sensitive to feminist activism while promoting the idea that the approach to sexist violence at school should be “pedagogical” and not “punitivist”.
Escraches por razones de género en la escuela secundaria: Paradojas, debates y tensiones entre “lo pedagógico” y “el punitivismo”
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Revista:
Papeles de trabajo
ISSN:
1851-2577
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escraches
,
Escuela secundaria
,
Educación sexual integral
,
Víctimas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Romero, Guillermo; Escraches por razones de género en la escuela secundaria: Paradojas, debates y tensiones entre “lo pedagógico” y “el punitivismo”; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de trabajo; 15; 27; 6-2021; 59-79
Compartir