Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo

dc.date.available
2023-08-07T13:29:35Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; La suspensión del sentido: Cahiers du cinéma y la Nouvelle Vague en el comienzo de los años sesenta; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 69; 5-2021; 403-419
dc.identifier.issn
0568-3939
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207159
dc.description.abstract
¿Cómo reacciona Cahiers du cinéma frente al surgimiento de la Nouvelle vague? Bajo la dirección de Éric Rohmer (que ha quedado como jefe de redacción luego de que sus antiguos colegas decidieran lanzarse como directores de cine) la revista profundiza su predilección por el clasicismo y evita referirse a los filmes modernos. La resistencia de Rohmer a comprometerse con la contemporaneidad genera fricciones en el interior de Cahiers porque la mayoría considera que el nuevo cine reclama una crítica moderna. Desde la perspectiva de una crítica histórica, este artículo reconstruye las etapas de ese conflictivo momento de transición. Se trata de mostrar cómo emerge de allí una cierta noción de cine moderno y una nueva manera de concebir el estatuto de la imagen.
dc.description.abstract
How does Cahiers du cinéma react to the emergence of the French New Wave? Under the direction of Éric Rohmer (who has become the chief editor since his former colleagues decided to start a career in filmmaking) the magazine strengthens the preference for clacissism and avoids any reference to modern films. Rohmer’s reluctance to engage with contemporaneity creates a source of friction within Cahiers because the majority considers that the new cinema calls for modern criticism. From the perspective of historical criticism, this article reconstructs the different stages of that conflictive transitional moment. The intention is to show that a certain notion of modern cinema and a new conception of the image emerge as a result of that controversy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CAHIERS DU CINÉMA
dc.subject
FRENCH NEW WAVE
dc.subject
MODERN CINEMA
dc.subject
MODERN CRITICISM
dc.subject
POLITIQUE DES AUTEURS
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La suspensión del sentido: Cahiers du cinéma y la Nouvelle Vague en el comienzo de los años sesenta
dc.title
The Suspended Meaning: Cahiers du cinéma and the French New Wave in the Early Sixties
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-07T12:27:37Z
dc.identifier.eissn
0718-7181
dc.journal.volume
69
dc.journal.pagination
403-419
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Aisthesis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/69.19
Archivos asociados