Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2023-08-07T13:29:35Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; La suspensión del sentido: Cahiers du cinéma y la Nouvelle Vague en el comienzo de los años sesenta; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 69; 5-2021; 403-419  
dc.identifier.issn
0568-3939  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207159  
dc.description.abstract
¿Cómo reacciona Cahiers du cinéma frente al surgimiento de la Nouvelle vague? Bajo la dirección de Éric Rohmer (que ha quedado como jefe de redacción luego de que sus antiguos colegas decidieran lanzarse como directores de cine) la revista profundiza su predilección por el clasicismo y evita referirse a los filmes modernos. La resistencia de Rohmer a comprometerse con la contemporaneidad genera fricciones en el interior de Cahiers porque la mayoría considera que el nuevo cine reclama una crítica moderna. Desde la perspectiva de una crítica histórica, este artículo reconstruye las etapas de ese conflictivo momento de transición. Se trata de mostrar cómo emerge de allí una cierta noción de cine moderno y una nueva manera de concebir el estatuto de la imagen.  
dc.description.abstract
How does Cahiers du cinéma react to the emergence of the French New Wave? Under the direction of Éric Rohmer (who has become the chief editor since his former colleagues decided to start a career in filmmaking) the magazine strengthens the preference for clacissism and avoids any reference to modern films. Rohmer’s reluctance to engage with contemporaneity creates a source of friction within Cahiers because the majority considers that the new cinema calls for modern criticism. From the perspective of historical criticism, this article reconstructs the different stages of that conflictive transitional moment. The intention is to show that a certain notion of modern cinema and a new conception of the image emerge as a result of that controversy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CAHIERS DU CINÉMA  
dc.subject
FRENCH NEW WAVE  
dc.subject
MODERN CINEMA  
dc.subject
MODERN CRITICISM  
dc.subject
POLITIQUE DES AUTEURS  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La suspensión del sentido: Cahiers du cinéma y la Nouvelle Vague en el comienzo de los años sesenta  
dc.title
The Suspended Meaning: Cahiers du cinéma and the French New Wave in the Early Sixties  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-07T12:27:37Z  
dc.identifier.eissn
0718-7181  
dc.journal.volume
69  
dc.journal.pagination
403-419  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Aisthesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/69.19