Artículo
¿Cómo reacciona Cahiers du cinéma frente al surgimiento de la Nouvelle vague? Bajo la dirección de Éric Rohmer (que ha quedado como jefe de redacción luego de que sus antiguos colegas decidieran lanzarse como directores de cine) la revista profundiza su predilección por el clasicismo y evita referirse a los filmes modernos. La resistencia de Rohmer a comprometerse con la contemporaneidad genera fricciones en el interior de Cahiers porque la mayoría considera que el nuevo cine reclama una crítica moderna. Desde la perspectiva de una crítica histórica, este artículo reconstruye las etapas de ese conflictivo momento de transición. Se trata de mostrar cómo emerge de allí una cierta noción de cine moderno y una nueva manera de concebir el estatuto de la imagen. How does Cahiers du cinéma react to the emergence of the French New Wave? Under the direction of Éric Rohmer (who has become the chief editor since his former colleagues decided to start a career in filmmaking) the magazine strengthens the preference for clacissism and avoids any reference to modern films. Rohmer’s reluctance to engage with contemporaneity creates a source of friction within Cahiers because the majority considers that the new cinema calls for modern criticism. From the perspective of historical criticism, this article reconstructs the different stages of that conflictive transitional moment. The intention is to show that a certain notion of modern cinema and a new conception of the image emerge as a result of that controversy.
La suspensión del sentido: Cahiers du cinéma y la Nouvelle Vague en el comienzo de los años sesenta
Título:
The Suspended Meaning: Cahiers du cinéma and the French New Wave in the Early Sixties
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista:
Aisthesis
ISSN:
0568-3939
e-ISSN:
0718-7181
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oubiña, David Leonardo; La suspensión del sentido: Cahiers du cinéma y la Nouvelle Vague en el comienzo de los años sesenta; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 69; 5-2021; 403-419
Compartir
Altmétricas