Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
dc.date.available
2023-08-07T12:40:43Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto: Argentina, primeras décadas del siglo XX; Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela; Cabás; 28; 12-2022; 281-300
dc.identifier.issn
1989-5909
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207110
dc.description.abstract
En adelante observamos el caso de dos maestras escritoras de los saberes para el aula; en la publicación de libros de texto escolares (inicios siglo XX). Con una perspectiva histórica anclada en los estudios de género, analizamos los modos en que el acceso a la formación y trabajo en el magisterio marcaron en el colectivo femenino argentino una identidad estereotipada que las educacionistas de la enseñanza primaria usaron para reproducir saberes a través de técnicas didácticas aprendidas en las escuelas normales, pero además para escribir libros orientadores de las clases de sus colegas: patrimonio educativo.
dc.description.abstract
We observe two teacher writers of knowledge for the classroom; in the publication of school textbooks (early 20th century). With a historical perspective anchored in gender studies, we analyze the ways in which access to training and work in the teaching profession marked a stereotyped identity in the female group that primary education educators used to reproduce knowledge through didactic techniques. learned in normal schools. But also to write guiding books for the classes of his associate: Argentine educational historical heritage.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MAESTRAS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
INICIOS SIGLO XX
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto: Argentina, primeras décadas del siglo XX
dc.title
When the teaching allowed to educate and also to publish textbooks (Argentina, first decades of the 20th century)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-19T18:33:46Z
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
281-300
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cantabria
dc.description.fil
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
dc.journal.title
Cabás
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.muesca.es/documentos/completos/Cabas28.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.68.42.019
Archivos asociados