Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe  
dc.date.available
2023-08-07T12:40:43Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto: Argentina, primeras décadas del siglo XX; Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela; Cabás; 28; 12-2022; 281-300  
dc.identifier.issn
1989-5909  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207110  
dc.description.abstract
En adelante observamos el caso de dos maestras escritoras de los saberes para el aula; en la publicación de libros de texto escolares (inicios siglo XX). Con una perspectiva histórica anclada en los estudios de género, analizamos los modos en que el acceso a la formación y trabajo en el magisterio marcaron en el colectivo femenino argentino una identidad estereotipada que las educacionistas de la enseñanza primaria usaron para reproducir saberes a través de técnicas didácticas aprendidas en las escuelas normales, pero además para escribir libros orientadores de las clases de sus colegas: patrimonio educativo.  
dc.description.abstract
We observe two teacher writers of knowledge for the classroom; in the publication of school textbooks (early 20th century). With a historical perspective anchored in gender studies, we analyze the ways in which access to training and work in the teaching profession marked a stereotyped identity in the female group that primary education educators used to reproduce knowledge through didactic techniques. learned in normal schools. But also to write guiding books for the classes of his associate: Argentine educational historical heritage.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTRAS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
INICIOS SIGLO XX  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto: Argentina, primeras décadas del siglo XX  
dc.title
When the teaching allowed to educate and also to publish textbooks (Argentina, first decades of the 20th century)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-19T18:33:46Z  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
281-300  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cantabria  
dc.description.fil
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Cabás  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.muesca.es/documentos/completos/Cabas28.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.68.42.019