Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto: Argentina, primeras décadas del siglo XX

Título: When the teaching allowed to educate and also to publish textbooks (Argentina, first decades of the 20th century)
Mosso Redolfi, Agustina GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
Revista: Cabás
ISSN: 1989-5909
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
En adelante observamos el caso de dos maestras escritoras de los saberes para el aula; en la publicación de libros de texto escolares (inicios siglo XX). Con una perspectiva histórica anclada en los estudios de género, analizamos los modos en que el acceso a la formación y trabajo en el magisterio marcaron en el colectivo femenino argentino una identidad estereotipada que las educacionistas de la enseñanza primaria usaron para reproducir saberes a través de técnicas didácticas aprendidas en las escuelas normales, pero además para escribir libros orientadores de las clases de sus colegas: patrimonio educativo.
 
We observe two teacher writers of knowledge for the classroom; in the publication of school textbooks (early 20th century). With a historical perspective anchored in gender studies, we analyze the ways in which access to training and work in the teaching profession marked a stereotyped identity in the female group that primary education educators used to reproduce knowledge through didactic techniques. learned in normal schools. But also to write guiding books for the classes of his associate: Argentine educational historical heritage.
 
Palabras clave: MAESTRAS , ARGENTINA , INICIOS SIGLO XX , ESCRITURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 356.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207110
URL: http://revista.muesca.es/documentos/completos/Cabas28.pdf
DOI: https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.68.42.019
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto: Argentina, primeras décadas del siglo XX; Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela; Cabás; 28; 12-2022; 281-300
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES