Artículo
En adelante observamos el caso de dos maestras escritoras de los saberes para el aula; en la publicación de libros de texto escolares (inicios siglo XX). Con una perspectiva histórica anclada en los estudios de género, analizamos los modos en que el acceso a la formación y trabajo en el magisterio marcaron en el colectivo femenino argentino una identidad estereotipada que las educacionistas de la enseñanza primaria usaron para reproducir saberes a través de técnicas didácticas aprendidas en las escuelas normales, pero además para escribir libros orientadores de las clases de sus colegas: patrimonio educativo. We observe two teacher writers of knowledge for the classroom; in the publication of school textbooks (early 20th century). With a historical perspective anchored in gender studies, we analyze the ways in which access to training and work in the teaching profession marked a stereotyped identity in the female group that primary education educators used to reproduce knowledge through didactic techniques. learned in normal schools. But also to write guiding books for the classes of his associate: Argentine educational historical heritage.
Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto: Argentina, primeras décadas del siglo XX
Título:
When the teaching allowed to educate and also to publish textbooks (Argentina, first decades of the 20th century)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
Revista:
Cabás
ISSN:
1989-5909
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MAESTRAS
,
ARGENTINA
,
INICIOS SIGLO XX
,
ESCRITURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto: Argentina, primeras décadas del siglo XX; Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela; Cabás; 28; 12-2022; 281-300
Compartir
Altmétricas