Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramos Yassine, Mauricio

dc.date.available
2023-08-04T14:39:28Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Ramos Yassine, Mauricio; Ejercicios de entrenamiento e improvisación como base creadora del actor/actriz: El caso del taller actoral de la sala Luis Franco, San Miguel de Tucumán; Argus-a; Argus-a: Artes & Humanidades; 11; 43; 6-2022; 1-12
dc.identifier.issn
1853-9904
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206960
dc.description.abstract
El artículo indaga en las propuestas de formación actoral que se desarrollan en el taller actoral de la sala Luis Franco de San Miguel de Tucumán. Se reconocen dos procedimientos de trabajo que se complementan entre sí. Por un lado, los ejercicios de entrenamiento, que se abordan desde un enfoque que contempla lo efímero y volátil de la actuación, y se ubican al servicio de la misma; propiciando la combinación de instancias técnicas y creativas en favor de alcanzar un objetivo específico. Por otro lado, se promueve la improvisación que, en tanto técnica de actuación y mecanismo de construcción escénica, se constituye como el procedimiento distintivo de los procesos de creación escénica que caracterizan al espacio.
dc.description.abstract
The article explores the proposals for acting training developed in the acting workshop of the Luis Franco theater in San Miguel de Tucumán. Two work procedures that complement each other are recognized. On the one hand, training exercises, which are approached from an approach that contemplates the ephemeral and volatile nature of the performance, and are located at the service of the same; favoring the combination of technical and creative instances in favor of achieving a specific objective. On the other hand, improvisation is promoted as an acting technique and scenic construction mechanism, which is constituted as the distinctive procedure of the scenic creation processes that characterize the space.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Argus-a
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Actuación
dc.subject
Ejercicios de entrenamiento
dc.subject
Improvisación
dc.subject
Técnica
dc.subject.classification
Artes escénicas

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Ejercicios de entrenamiento e improvisación como base creadora del actor/actriz: El caso del taller actoral de la sala Luis Franco, San Miguel de Tucumán
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-07T21:57:40Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
43
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Estados Unidos

dc.journal.ciudad
California
dc.description.fil
Fil: Ramos Yassine, Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
Argus-a: Artes & Humanidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argus-a.com/publicacion/1618-ejercicios-de-entrenamiento-e-improvisacion-como-base-creadora-del-actoractriz-el-caso-del-taller-actoral-de-la-sala-luis-franco-san-miguel-de-tucuman.html
Archivos asociados