Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La tradición de la investigación en Brasil y los estudios comparativos

Título: The tradition of research in education in Brazil and the comparative studies;
A tradição de investigação em educação no Brasil e os estudos comparativos
Krawczyck, Nora; Piovani, Juan IgnacioIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidade Federal do Amapá
Revista: Pracs
ISSN: 1984-4352
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
A partir del análisis del desarrollo histórico de la investigación en educación en Brasil, en este artículo se muestra como ella remite a un conjunto de situaciones, procesos y políticas resultantes de una práctica social y, por tanto, está íntimamente asociada a las relaciones sociales históricamente determinadas. Por otra parte, se señala que este tipo de investigación requiere diferentes abordajes disciplinares, teóricos y metodológicos, poniéndose el énfasis en los estudios comparativos. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su papel en la ciencia se sostiene que, aun cuando se rechace el significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y, en relación con ellos, se abordan dos tipos específicos de estudios comparativos que han tenido relevancia para la investigación educativa en Brasil y América Latina: los estudios cross-national y los estudios socio históricos.
 
A partir da análise do desenvolvimento histórico da investigação em educação no Brasil, neste artigo demonstra-se como esta remete-se a um conjunto de situações, processos e políticas resultantes de uma prática social e, portanto, está intimamente associada a relações sociais historicamente determinadas. Por outra parte, assinala-se que este tipo de investigação requer diferentes abordagens disciplinares, teóricas e metodológicas, colocando-se ênfase nos estudos comparativos. A partir de uma consideração geral sobre a comparação, sua estrutura lógica e seu papel na ciência se sustenta que, ainda quando se rechace o significado restritivo da comparação como método, existe certo consenso em torno da especificidade dos estudos comparativos nas Ciências Sociais. E, em relação com eles, aborda-se dois tipos específicos de estudos comparativos que tiveram relevância para a investigação educativa no Brasil e América Latina: os estudos cross-national e os estudos sócio-históricos. Palavras-chave: ciências sociais, educação, Brasil, investigação comparativa.
 
Based on the analysis of the historical development of research in education in Brazil, this article shows how it refers to a set of situations, processes and policies resulting from a social practice and, therefore, is closely associated with social relations historically determined. On the other hand, it is pointed out that this type of research requires different disciplinary, theoretical and methodological approaches, placing the emphasis on comparative studies. From a general consideration of the comparison, its logical structure and its role in science, it is argued that, even when the restrictive meaning of comparison as a method is rejected, there is a certain consensus around the specificity of comparative studies in the social Sciences. And, in relation to them, two specific types of comparative studies that have been relevant for educational research in Brazil and Latin America are addressed: cross-national studies and socio-historical studies.
 
Palabras clave: CIENCIAS SOCIALES , EDUCACIÓN , BRASIL , METODO COMPARATIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 255.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206930
URL: https://periodicos.unifap.br/index.php/pracs/article/view/7025/pdf
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Krawczyck, Nora; Piovani, Juan Ignacio; La tradición de la investigación en Brasil y los estudios comparativos; Universidade Federal do Amapá; Pracs; 15; 1; 12-2022; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES