Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lepore, Maria Jose  
dc.contributor.author
Pacciarini, Carla  
dc.contributor.author
Manso, Noelia Dana  
dc.contributor.other
de Büren, María Paula  
dc.contributor.other
Fernández Bouzo, Soledad  
dc.contributor.other
Mattei Pawliw, Eugenia  
dc.contributor.other
Ramírez Llorens, Fernando  
dc.date.available
2023-08-03T17:51:34Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Lepore, Maria Jose; Pacciarini, Carla; Manso, Noelia Dana; "'¿Donde está mi ESI?" :Una producción alternativa de conocimientos sobre la educación sexual integral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2022; 171-191  
dc.identifier.isbn
9789502917887  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206871  
dc.description.abstract
Durante los últimos años, donde puede marcarse como punto de inflexión la primera movilización del colectivo Ni Una Menos en 2015, los debates en torno al género (s) se han multiplicado. En ese sentido, si bien la ley de Educación Sexual Integral (en adelante ESI) fue sancionada en el año 2006, la discusión en torno a la (no) aplicación de la normativa ha cobrado preponderancia especialmente a partir del debate por la legalización del aborto durante el 2018.Las dificultades en la de implementación de la ESI en las escuelas, ha contribuido a desarrollar nuevos espacios de saber y reflexión sobre la problemática, lo cual implica entender la educación en un sentido amplio, es decir, que excede el control y la organización escolar. En este sentido, el objetivo de la ponencia es analizar la producción del manual “¿Dónde está mi ESI? Un derecho de los y las estudiantes”, escrito por estudiantes de la escuela Secundaria Nº 14, Carlos Vergara, de La Plata y publicado a principios del 2019, y contrastarlo con los cuadernillos oficiales de ESI redactados por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual nos permite observar dos producciones de saberes en torno a la ESI: una realizada con una lógica “desde abajo”, por los y las estudiantes y otra “desde arriba”, es decir, institucional, generada desde el Estado. El análisis comparativo nos permite reflexionar sobre qué conocimientos son privilegiados en cada caso y que posiciones y perspectivas se adoptan en cada temática referida a la educación sexual. Entendemos que esta experiencia es singular en tanto que permite observar las cristalizaciones sobre los debates públicos en torno a la ESI que ponen en juego diferentes actores sociales pero, al mismo tiempo, discute con algunos de ellos, procurando tomar posición en la arena pública.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"'¿Donde está mi ESI?" :Una producción alternativa de conocimientos sobre la educación sexual integral  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-08-03T12:09:11Z  
dc.journal.pagination
171-191  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos AIres  
dc.description.fil
Fil: Lepore, Maria Jose. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pacciarini, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manso, Noelia Dana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3269  
dc.conicet.paginas
193  
dc.source.titulo
Tiempos Dislocados: Investigadores en formación y producción de conocimiento en la era prepandémica