Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quiroga, Daniela Paola
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.date.available
2023-08-03T17:50:08Z
dc.date.issued
2022-10
dc.identifier.citation
Quiroga, Daniela Paola; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Los rea en la práctica docente en el contexto de pandemia: reformulación de propuestas educativas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de ciencias Físico Matemáticas y Naturales; Docentes Conectados; 5; 9; 10-2022; 25-36
dc.identifier.issn
2618-2912
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206868
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta una experiencia que se llevó a cabo con estudiantes de la materia Práctica de la enseñanza del Profesorado de Tecnología (UNSJ), en el contexto de la educación remota de emergencia. En este nuevo escenario fue necesario, para llevar a cabo las actividades educativas, enfrentar el desafío de la enseñanza en la no presencialidad, ámbito para el cuál docentes y estudiantes, en general, no estábamos formados. Esto implicó distintas decisiones respecto tanto a la formación del equipo de cátedra y de los estudiantes en el uso de recursos tecnológicos, como a la identificación de espacios curriculares -en los niveles educativos secundario y superior- que permitieran el desarrollo de las prácticas docentes, la selección de los recursos tecnológicos para el desarrollo de las actividades sincrónicas y asincrónicas, la elaboración de las propuestas de enseñanza por parte de los futuros docentes, adaptadas a la disponibilidad de conectividad de cada grupo de alumnos y alumnas, y a los recursos tecnológicos utilizados por los docentes de los cursos en los distintos niveles educativos. Del desarrollo de las actividades se evidenció que tanto docentes como futuros docentes se adaptaron al nuevo desafío, al desarrollar las prácticas de la enseñanza en el entorno virtual con los aportes de los recursos educativos abiertos (REA), logrando integrar a su formación docente conocimiento sobre el uso de recursos tecnológicos adquiridos en la vida cotidiana.
dc.description.abstract
This work presents an experience that was carried out with students of the Technology Teacher Education Program at Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) for the subject Teaching Practice In the context of emergency remote education. In this scenario, it was necessary to face the challenge of teaching remotely since the majority of teachers and students were not familiar with this type of instruction. This implied taking different decisions regarding both the training of the teaching team and the students in the use of technological resources as well as the identification of the curricular spaces -at the secondary and higher educational levels- that would facilitate the development of the teaching practices. It also presupposed the selection of technological resources for the development of synchronous and asynchronous activities and the design of the pre-service teachers’ proposals taking into consideration the students’ connectivity and the technological resources used by the teachers in charge of the courses in the different educational levels. It could be seen that from the development of the activities that both teachers and future teachers adapted well to the new context by developing teaching practices in the virtual environment that incorporated OERs and could integrate knowledge about the use of new technological resources into their teacher training.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de ciencias Físico Matemáticas y Naturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PRACTICA DE LA ENSEÑANZA
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA
dc.subject
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los rea en la práctica docente en el contexto de pandemia: reformulación de propuestas educativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-03T12:15:56Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
25-36
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
dc.journal.title
Docentes Conectados
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/194
Archivos asociados