Artículo
En este trabajo se presenta una experiencia que se llevó a cabo con estudiantes de la materia Práctica de la enseñanza del Profesorado de Tecnología (UNSJ), en el contexto de la educación remota de emergencia. En este nuevo escenario fue necesario, para llevar a cabo las actividades educativas, enfrentar el desafío de la enseñanza en la no presencialidad, ámbito para el cuál docentes y estudiantes, en general, no estábamos formados. Esto implicó distintas decisiones respecto tanto a la formación del equipo de cátedra y de los estudiantes en el uso de recursos tecnológicos, como a la identificación de espacios curriculares -en los niveles educativos secundario y superior- que permitieran el desarrollo de las prácticas docentes, la selección de los recursos tecnológicos para el desarrollo de las actividades sincrónicas y asincrónicas, la elaboración de las propuestas de enseñanza por parte de los futuros docentes, adaptadas a la disponibilidad de conectividad de cada grupo de alumnos y alumnas, y a los recursos tecnológicos utilizados por los docentes de los cursos en los distintos niveles educativos. Del desarrollo de las actividades se evidenció que tanto docentes como futuros docentes se adaptaron al nuevo desafío, al desarrollar las prácticas de la enseñanza en el entorno virtual con los aportes de los recursos educativos abiertos (REA), logrando integrar a su formación docente conocimiento sobre el uso de recursos tecnológicos adquiridos en la vida cotidiana. This work presents an experience that was carried out with students of the Technology Teacher Education Program at Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) for the subject Teaching Practice In the context of emergency remote education. In this scenario, it was necessary to face the challenge of teaching remotely since the majority of teachers and students were not familiar with this type of instruction. This implied taking different decisions regarding both the training of the teaching team and the students in the use of technological resources as well as the identification of the curricular spaces -at the secondary and higher educational levels- that would facilitate the development of the teaching practices. It also presupposed the selection of technological resources for the development of synchronous and asynchronous activities and the design of the pre-service teachers’ proposals taking into consideration the students’ connectivity and the technological resources used by the teachers in charge of the courses in the different educational levels. It could be seen that from the development of the activities that both teachers and future teachers adapted well to the new context by developing teaching practices in the virtual environment that incorporated OERs and could integrate knowledge about the use of new technological resources into their teacher training.
Los rea en la práctica docente en el contexto de pandemia: reformulación de propuestas educativas
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Revista:
Docentes Conectados
ISSN:
2618-2912
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Quiroga, Daniela Paola; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Los rea en la práctica docente en el contexto de pandemia: reformulación de propuestas educativas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de ciencias Físico Matemáticas y Naturales; Docentes Conectados; 5; 9; 10-2022; 25-36
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