Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Videla, Hernán Isidro  
dc.date.available
2023-08-03T14:25:38Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Videla, Hernán Isidro; Apuntes políticos como escritura situada de la Epistemología de la Historia; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; 22; 11-2022; 207-224  
dc.identifier.issn
2250-8139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206821  
dc.description.abstract
Este artículo describe algunos de los principales resultados construidos después del desarrollo de una investigación educativa en una asignatura de grado de una universidad pública cuyana, en el centro- oeste argentino, durante el año 2021. El diseño metodológico cualitativo implementó como técnicas de recolección y procesamiento de datos la observación documental y el análisis de expresiones de sentido, a partir de los materiales heurísticos problematizados en los registros evaluativos de las y los alumnos. El modelo de investigación procuró subrayar el rol epistemológica y políticamente activo del estudiantado, como agente fundamental en la circulación y las disputas situadas por los saberes históricos, así como la reflexión sobre las propias prácticas del colectivo docente a cargo de la coordinación del cursado. Algunas de las principales conclusiones imbrican críticas hacia las nociones tradicionales de la escritura de la historia y nuevas propuestas para la comprensión de sus insumos archivísticos, territoriales y temporales.  
dc.description.abstract
This paper describes some of the main results achieved after the development of an educational research project in an undergraduate subject at public university, in Cuyo, center-west of Argentina, during 2021. The qualitative methodological design chosen implemented documentary observation and the analysis of expressions of meaning as techniques of data collection and processing stemming from the heuristic materials problematized by students in their evaluative records. This research model sought to underline students’ epistemological and politically active role, as a fundamental agent in the circulation and disputes over historical knowledge; as well as the reflection on the practices by the teaching group in charge of coordinating the course. Some of the main conclusions interweave criticism towards traditional notions of the writing of history, and new proposals for the understanding of its archival, territorial, and temporal inputs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apuntes políticos como escritura situada de la Epistemología de la Historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-03T12:12:37Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
207-224  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Videla, Hernán Isidro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/284  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.11