Artículo
Este artículo describe algunos de los principales resultados construidos después del desarrollo de una investigación educativa en una asignatura de grado de una universidad pública cuyana, en el centro- oeste argentino, durante el año 2021. El diseño metodológico cualitativo implementó como técnicas de recolección y procesamiento de datos la observación documental y el análisis de expresiones de sentido, a partir de los materiales heurísticos problematizados en los registros evaluativos de las y los alumnos. El modelo de investigación procuró subrayar el rol epistemológica y políticamente activo del estudiantado, como agente fundamental en la circulación y las disputas situadas por los saberes históricos, así como la reflexión sobre las propias prácticas del colectivo docente a cargo de la coordinación del cursado. Algunas de las principales conclusiones imbrican críticas hacia las nociones tradicionales de la escritura de la historia y nuevas propuestas para la comprensión de sus insumos archivísticos, territoriales y temporales. This paper describes some of the main results achieved after the development of an educational research project in an undergraduate subject at public university, in Cuyo, center-west of Argentina, during 2021. The qualitative methodological design chosen implemented documentary observation and the analysis of expressions of meaning as techniques of data collection and processing stemming from the heuristic materials problematized by students in their evaluative records. This research model sought to underline students’ epistemological and politically active role, as a fundamental agent in the circulation and disputes over historical knowledge; as well as the reflection on the practices by the teaching group in charge of coordinating the course. Some of the main conclusions interweave criticism towards traditional notions of the writing of history, and new proposals for the understanding of its archival, territorial, and temporal inputs.
Apuntes políticos como escritura situada de la Epistemología de la Historia
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN:
2250-8139
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVO
,
EPISTEMOLOGÍA
,
ESCRITURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Videla, Hernán Isidro; Apuntes políticos como escritura situada de la Epistemología de la Historia; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; 22; 11-2022; 207-224
Compartir
Altmétricas