Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diana Bunge, Paula
dc.contributor.author
Gaillez Garay, Estefania Andrea
dc.date.available
2023-08-03T14:25:15Z
dc.date.issued
2022-02
dc.identifier.citation
Diana Bunge, Paula; Gaillez Garay, Estefania Andrea; Prácticas de Investigación Educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la postpandemia; Universidad Católica de Cordoba. Facultad de Educación; Anuario Digital de Investigación Educativa; 5; 2-2022; 134-140
dc.identifier.issn
2618-3862
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206819
dc.description.abstract
El presente trabajo es resultado de una experiencia de reflexividad durante el proceso de investigacióneducativa. Esta reflexión se realiza en investigaciones sociales en las que se explicita adherir a unaestrategia teórico-metodológica desde una perspectiva cualitativa, centrada en un enfoqueetnográfico. Si bien el término reflexividad tiene varias acepciones, en esta ponencia, es entendidocomo “el proceso de volver hacia uno mismo para examinar críticamente el efecto que se produce enel desarrollo de la investigación” (De la Cuesta y Benjumea, 2011, p. 23). En este sentido, la reflexividadcuestiona las ideas de objetividad y distanciamiento del paradigma positivista. Partiendo de lasociología reflexiva de Bourdieu y en relación a la producción de conocimiento del investigador,Rosana Guber destaca tres dimensiones de la reflexividad que están permanentemente en juego en eltrabajo de campo: “la reflexividad del investigador en tanto miembro de una sociedad y cultura; lareflexividad del investigador en tanto investigador, con su perspectiva teórica, sus interlocutoresacadémicos, sus habitus disciplinarios y su epistemoscentrismo y la reflexividad de la población queestudia” (2011, p. 5). En este texto, se abordará la reflexividad desde la segunda dimensión “delinvestigador en tanto investigador”, pero en un entorno particular que condiciona estas prácticas deinvestigación educativa, es decir, el contexto de emergencia sanitaria en pandemia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Cordoba. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Investigación educativa
dc.subject
Entornos virtualizados
dc.subject
Reflexividad
dc.subject
Pandemia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prácticas de Investigación Educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la postpandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-03T12:13:03Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
134-140
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Diana Bunge, Paula. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gaillez Garay, Estefania Andrea. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Anuario Digital de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281
Archivos asociados