Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diana Bunge, Paula  
dc.contributor.author
Gaillez Garay, Estefania Andrea  
dc.date.available
2023-08-03T14:25:15Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Diana Bunge, Paula; Gaillez Garay, Estefania Andrea; Prácticas de Investigación Educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la postpandemia; Universidad Católica de Cordoba. Facultad de Educación; Anuario Digital de Investigación Educativa; 5; 2-2022; 134-140  
dc.identifier.issn
2618-3862  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206819  
dc.description.abstract
El presente trabajo es resultado de una experiencia de reflexividad durante el proceso de investigacióneducativa. Esta reflexión se realiza en investigaciones sociales en las que se explicita adherir a unaestrategia teórico-metodológica desde una perspectiva cualitativa, centrada en un enfoqueetnográfico. Si bien el término reflexividad tiene varias acepciones, en esta ponencia, es entendidocomo “el proceso de volver hacia uno mismo para examinar críticamente el efecto que se produce enel desarrollo de la investigación” (De la Cuesta y Benjumea, 2011, p. 23). En este sentido, la reflexividadcuestiona las ideas de objetividad y distanciamiento del paradigma positivista. Partiendo de lasociología reflexiva de Bourdieu y en relación a la producción de conocimiento del investigador,Rosana Guber destaca tres dimensiones de la reflexividad que están permanentemente en juego en eltrabajo de campo: “la reflexividad del investigador en tanto miembro de una sociedad y cultura; lareflexividad del investigador en tanto investigador, con su perspectiva teórica, sus interlocutoresacadémicos, sus habitus disciplinarios y su epistemoscentrismo y la reflexividad de la población queestudia” (2011, p. 5). En este texto, se abordará la reflexividad desde la segunda dimensión “delinvestigador en tanto investigador”, pero en un entorno particular que condiciona estas prácticas deinvestigación educativa, es decir, el contexto de emergencia sanitaria en pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Cordoba. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Investigación educativa  
dc.subject
Entornos virtualizados  
dc.subject
Reflexividad  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas de Investigación Educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la postpandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-03T12:13:03Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
134-140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Diana Bunge, Paula. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gaillez Garay, Estefania Andrea. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Digital de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281