Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Videla, Hernán Isidro  
dc.date.available
2023-08-03T14:24:17Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Videla, Hernán Isidro; Epistemología y género en clave latinoamericana: críticas historiográficas desde una investigación situada; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El cardo; 18; 11-2022; 1-12  
dc.identifier.issn
1514-7347  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206816  
dc.description.abstract
Este trabajo refleja algunos de los principales aportes teóricos a los que se arribó tras un diseño metodológico cualitativo propio de la implementación crítica de una investigación educativa en un contexto especifico de formación docente. Desde el área que integra la formación general de los y las futuras docentes, emergieron los principales resultados de este estudio humanístico, pedagógico e historiográfico. Está enmarcado, dentro de los roles didácticos de su docente- investigador, como parte de los procesos evaluativos llevados a cabo durante el primer semestre el año 2020, en plena pandemia del COVID-19 en un instituto gremial de nivel superior con una larga trayectoria pedagógica y sindical en una jurisdicción perteneciente a la región de Cuyo, en el centro- oeste de Argentina. Se pretende principalmente subrayar desde el estudio de caso. los aportes epistemológicos socialmente construidos sobre algunos problemas latinoamericanos de la historiografía de género en el ámbito académico descrito.  
dc.description.abstract
The article focuses on multiple investigative aspects linked to revisiting the assessment of emerging models This paper exposes some theoretical contributions that were arrived at after a qualitative methodological design of the critical implementation of an educational research in a specific context of teacher training. The main results of this humanistic, pedagogical and historiographical study emerged from the area that integrates the general training of future teachers. The article focuses on multiple investigative aspects linked to revisiting the assessment of emerging models of open procedural evaluations, recognizing the active role of students in reflection on curricularized historical knowledge, and identifying critically and epistemologically constructed feminist knowledge as an operation situated in the classroom. It is framed, within the didactic roles of its teacher-researcher, as part of the evaluation processes carried out during the first semester of 2020, in the midst of the covid-19 pandemic at a higher education of a laborunion institute with a long pedagogical and guild history, in a region of Cuyo, in the western centre of Argentina. It is mainly intended to underline, from the case study, the socially constructed epistemological contributions on some Latin American problems of gender historiography in the academic field described.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Epistemología y género en clave latinoamericana: críticas historiográficas desde una investigación situada  
dc.title
Epistemology and gender in a latin american coding: historiographical critics from a situated research perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-03T12:12:34Z  
dc.identifier.eissn
1851-1562  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Videla, Hernán Isidro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.journal.title
El cardo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1297  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/18511562/1297