Artículo
Este trabajo refleja algunos de los principales aportes teóricos a los que se arribó tras un diseño metodológico cualitativo propio de la implementación crítica de una investigación educativa en un contexto especifico de formación docente. Desde el área que integra la formación general de los y las futuras docentes, emergieron los principales resultados de este estudio humanístico, pedagógico e historiográfico. Está enmarcado, dentro de los roles didácticos de su docente- investigador, como parte de los procesos evaluativos llevados a cabo durante el primer semestre el año 2020, en plena pandemia del COVID-19 en un instituto gremial de nivel superior con una larga trayectoria pedagógica y sindical en una jurisdicción perteneciente a la región de Cuyo, en el centro- oeste de Argentina. Se pretende principalmente subrayar desde el estudio de caso. los aportes epistemológicos socialmente construidos sobre algunos problemas latinoamericanos de la historiografía de género en el ámbito académico descrito. The article focuses on multiple investigative aspects linked to revisiting the assessment of emerging models This paper exposes some theoretical contributions that were arrived at after a qualitative methodological design of the critical implementation of an educational research in a specific context of teacher training. The main results of this humanistic, pedagogical and historiographical study emerged from the area that integrates the general training of future teachers. The article focuses on multiple investigative aspects linked to revisiting the assessment of emerging models of open procedural evaluations, recognizing the active role of students in reflection on curricularized historical knowledge, and identifying critically and epistemologically constructed feminist knowledge as an operation situated in the classroom. It is framed, within the didactic roles of its teacher-researcher, as part of the evaluation processes carried out during the first semester of 2020, in the midst of the covid-19 pandemic at a higher education of a laborunion institute with a long pedagogical and guild history, in a region of Cuyo, in the western centre of Argentina. It is mainly intended to underline, from the case study, the socially constructed epistemological contributions on some Latin American problems of gender historiography in the academic field described.
Epistemología y género en clave latinoamericana: críticas historiográficas desde una investigación situada
Título:
Epistemology and gender in a latin american coding: historiographical critics from a situated research perspective
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
El cardo
ISSN:
1514-7347
e-ISSN:
1851-1562
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GÉNERO
,
EPISTEMOLOGÍA
,
HISTORIOGRAFÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Videla, Hernán Isidro; Epistemología y género en clave latinoamericana: críticas historiográficas desde una investigación situada; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El cardo; 18; 11-2022; 1-12
Compartir
Altmétricas