Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sardi, Valeria  
dc.contributor.author
Carou, Ana Laura  
dc.contributor.author
Cobeñas, Pilar  
dc.date.available
2023-08-03T14:00:50Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Sardi, Valeria; Carou, Ana Laura; Cobeñas, Pilar; Un mapeo alternativo: cuerpos feminizados y su relación con los saberes en instituciones educativas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Antropología; XXXI; 12-2022; 1-20  
dc.identifier.issn
1852-1576  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206797  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos hallazgos del proyecto de investigación de cooperación internacional del Grupo “Saberes corporales”, “Aprendizajes corporales en la escuela formal” (IDIHCS-FAHCE-UNLP/CINDE).Analizaremos un corpus de cartografías corporales de mujeres -estudiantes de escuela secundaria y docentes en formación- en el que se trama la relación entre saberes disciplinares y saberes de género en la construcción de sus identidades sexo-genéricas. En este sentido, indagaremos cómo se configuran esas cartografías corporales de mujeres donde son visibles experiencias vinculadas con las luchas feministas, la violencia de género, los vínculos afectivos, los patrones de belleza y los estereotipos sexo-genéricos. ¿Cómo se configuran los cuerpos de estas mujeres? ¿Qué dimensiones del orden de lo afectivo, sensorio-motriz, emocional, epistémico se hacen presentes en estos cuerpos de estudiantes y docentes en formación? Ensayaremos algunas hipótesis sobre el vínculo entre cuerpos y saberes en contextos educativos de Argentina. Nuestra investigación se inscribe en una perspectiva transdisciplinar que toma los aportes de la antropología de los cuerpos (Citro, 2009 y 2010), la filosofía política (Esposito, 2005), los planteos teóricos de Butler (2006 y 2010), la pedagogía y didáctica de la lengua y la literatura (Sardi, 2018 y 2019; Arias, 2010).  
dc.description.abstract
In this paper we will present findings from the international cooperation research project of the Group "Body Knowledge" "Body learning in formal schools" (IDIHCS-FAHCE-UNLP / CINDE). Our research is part of a transdisciplinary perspective that takes the contributions of the anthropology of bodies, political philosophy, the field of queer studies, the pedagogy and didactics of language and literature. We will focus on the analysis of a corpus of body cartographies of women -secondary school students and teachers in training- in which the relationship between disciplinary knowledge and knowledge of gender is constructed within their sex-generic identities. In this sense, we will research how those body cartographies of women are configured where experiences related to feminist struggles, gender violence, affective ties, beauty patterns and sex-gender stereotypes are visible. How are the bodies of these women shaped? Which dimensions related with the affective, sensory-motor, emotional, epistemic ones are present in these bodies of students and teachers in training? We propose some hypotheses about the relationship between bodies and knowledge in two educational institutions in Argentina -a public university and a secondary school-.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPOS  
dc.subject
SABERES  
dc.subject
CONTEXTOS EDUCATIVOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un mapeo alternativo: cuerpos feminizados y su relación con los saberes en instituciones educativas  
dc.title
An alternative mapping: feminized bodies and their rela- tionship with knowledge in educational institutions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-31T15:10:08Z  
dc.identifier.eissn
2618-2998  
dc.journal.number
XXXI  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Sardi, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carou, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cobeñas, Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Antropología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/204  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/rea.viXXXI.204