Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria  
dc.contributor.author
D'ambrosio, Ana Clara  
dc.date.available
2023-08-03T12:57:33Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Ferroni, Marina Valeria; D'ambrosio, Ana Clara; Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 22; 2; 12-2022; 1-20  
dc.identifier.issn
1851-8893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206747  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES medio-alto a partir de pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, lectura y escritura de palabras. La medida de escritura de palabras fue también tomada como pretest del Estudio 2, en el que se implementó una intervención con el fin aumentar el desempeño en escritura de los niños de bajo NES. Los resultados del Estudio 1 señalaron que los niños de bajo NES presentaron un menor nivel en todas las habilidades evaluadas. Los resultados del Estudio 2 permitieron concluir que luego de llevar a cabo una intervención organizada y sistemática con el fin de promover la adquisición del sistema de escritura por parte de los niños de bajo NES, el nivel de escritura postest ya no fue significativamente distinto entre grupos. Se discuten los resultados en el marco de la calidad de las propuestas educativas que reciben los niños de bajo NES.  
dc.description.abstract
In the present paper the results of two studies are introduced. Study 1 explored the association between pre-reading skills and reading development in children from different social backgrounds. Thirty-five Spanish-speaking children from a low socioeconomic status (SES) and 57 children from a medium SES participated in the study. Testing included phonological awareness, knowledge of letter-sound correspondences, reading and writing of words measures. Spelling measure was also taken as a pretest for Study 2, in which an intervention was implemented to increase spelling performance of low-SES children. Results of Study 1 showed that children from the low SES group performed significantly worse than their same-age peers in all tests. Results of Study 2 indicated that after carrying out an organized and systematic intervention in order to promote low SES children alphabetic knowledge, posttest spelling level was no longer significantly different between groups. Results are discussed within the framework of quality of educational proposals for low SES children.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN  
dc.subject
NIÑOS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO-SOCIAL  
dc.subject
ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA  
dc.subject
EQUIDAD EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados  
dc.title
Literacy levels in different socioeconomic background children: Analysis of the impact of spelling intervention with low socio-economic status children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-02T10:52:42Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D'ambrosio, Ana Clara. Universidad Centro de Altos Est.en Cs.exactas. Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas; Argentina  
dc.journal.title
Orientación y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/14418  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18518893e051