Artículo
En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES medio-alto a partir de pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, lectura y escritura de palabras. La medida de escritura de palabras fue también tomada como pretest del Estudio 2, en el que se implementó una intervención con el fin aumentar el desempeño en escritura de los niños de bajo NES. Los resultados del Estudio 1 señalaron que los niños de bajo NES presentaron un menor nivel en todas las habilidades evaluadas. Los resultados del Estudio 2 permitieron concluir que luego de llevar a cabo una intervención organizada y sistemática con el fin de promover la adquisición del sistema de escritura por parte de los niños de bajo NES, el nivel de escritura postest ya no fue significativamente distinto entre grupos. Se discuten los resultados en el marco de la calidad de las propuestas educativas que reciben los niños de bajo NES. In the present paper the results of two studies are introduced. Study 1 explored the association between pre-reading skills and reading development in children from different social backgrounds. Thirty-five Spanish-speaking children from a low socioeconomic status (SES) and 57 children from a medium SES participated in the study. Testing included phonological awareness, knowledge of letter-sound correspondences, reading and writing of words measures. Spelling measure was also taken as a pretest for Study 2, in which an intervention was implemented to increase spelling performance of low-SES children. Results of Study 1 showed that children from the low SES group performed significantly worse than their same-age peers in all tests. Results of Study 2 indicated that after carrying out an organized and systematic intervention in order to promote low SES children alphabetic knowledge, posttest spelling level was no longer significantly different between groups. Results are discussed within the framework of quality of educational proposals for low SES children.
Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
Título:
Literacy levels in different socioeconomic background children: Analysis of the impact of spelling intervention with low socio-economic status children
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Orientación y Sociedad
ISSN:
1851-8893
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ferroni, Marina Valeria; D'ambrosio, Ana Clara; Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 22; 2; 12-2022; 1-20
Compartir
Altmétricas