Artículo
La pandemia por COVID-19 ha modificado la totalidad delos aspectos de la vida social, y en particular, la organización del sistema escolar y la institución educativa. Ante este nuevo e incierto panorama, en Argentina, a partir de marzo del2020, desde el Estado nacional y provincial se elaboraron distintos materiales educativos en formato digital e impreso a fin de garantizar la continuidad pedagógica de miles de estudiantes. El propósito de este trabajo es indagar la presencia de la Cuestión Malvinas en general y de la guerra en particular en los materiales educativos producidos y publicados en la plataforma Continuemos Estudiando de la provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario y Medio, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y del posterior Distanciamiento Socia Preventivo y Obligatorio. En función de los aportes de los Estudios de la Memoria, las Didácticas Específicas en Historia y Ciencias Sociales y del Análisis del Discurso, indagamos en términos cualitativos cómo son representadas (o cómo se ausentan) en estos materiales las memorias de Malvinas y de qué manera se construyen discursivamente a partir de las restricciones y posibilidades del discurso pedagógico. A su vez, daremos cuenta de qué relación guardan con las prescripciones curriculares vigentes, incluido el Currículum Prioritario definido en octubre de 2020, y cuáles son las nuevas posibilidades que los formatos de estas propuestas abren a partir del giro digital en la educación. The COVID-19 pandemic has modified all aspects of social life, and in particular, the organization of the school system and the educational institution. Faced with this new and uncertain panorama, in Argentina since March 2020, the national and provincial government have produced different educational materials in digital and printed format in order to guarantee the pedagogical continuity of thousands of students. The purpose of this work is to investigate the occurrence of the Malvinas Question in general and the war in particular, in the Continuemos Estudiando platform produced by the province of Buenos Aires for the Primary and Middle level, in the context of Preventive and Compulsory Social Isolation and the subsequent Preventive and Mandatory Social Distancing. Based on the contributions of Memory Studies, Specific Didactics in History and Social Sciences and Discourse Analysis, we analyze in qualitative terms how the Malvinas memories are represented —or how they are not— in these materials and in what way they are constructed discursively from the restrictions and possibilities of pedagogical discourse. Furthermore, we will give an account of the type of connection they have with the current curricular prescriptions, including the Priority Curriculum defined in October 2020, and what are the new possibilities that the formats of these proposals open from the digital turn in education.
Malvinas y pandemia. Un análisis de las propuestas de enseñanza elaboradas en el marco de la Continuidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Revista:
Anuario. Historia de la Educación.
ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Bottazzi, Florencia Ivana; Linare, Cecilia Elizabet; Malvinas y pandemia. Un análisis de las propuestas de enseñanza elaboradas en el marco de la Continuidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario. Historia de la Educación.; 23; 1; 6-2022; 106-125
Compartir