Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morris, María Belén  
dc.contributor.author
González, Federico Martín  
dc.date.available
2023-08-02T19:25:56Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Morris, María Belén; González, Federico Martín; Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia. Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 50; 10-2022; 1-14, e173  
dc.identifier.issn
1852-1606  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206661  
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos las percepciones de docentes universitarios/as sobre la gestión educativa de la pandemia (2020-2021) en relación con sus posicionamientos políticos. Específicamente, haremos foco en las narrativas en torno a las políticas de continuidad educativa en el nivel superior universitario y en tres dimensiones que enmarcan las discusiones sobre este nivel educativo: la estrategia de la virtualización en el marco de la tensión inclusión-exclusión, las concepciones sobre el sujeto pedagógico y el rol social de la universidad pública. Para ello, retomamos un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel universitario y una encuesta online orientada a la misma población. A partir del análisis, concluimos que los posicionamientos políticos de los y las docentes no han segmentado sus lecturas sobre la política de continuidad educativa; sin embargo, estas sí influyeron en las argumentaciones sobre aspectos más generales de la educación pública universitaria, lo que permitió observar jerarquizaciones diferenciales en la construcción de narrativas y argumentos.  
dc.description.abstract
In this article we will analyze the perceptions of university teachers about the educational management of the pandemic (2020-2021) in relation to their political positions. Specifically, we will focus on the narratives about the policies of educational continuity in the university and on three dimensions that frame the discussions about this educational level: the link between virtualization and educational inclusion-exclusion, the conceptions about the pedagogical subject and the role social of the public university. We rely on an empirical corpus built from semi-structured interviews with university-level teachers and an online survey of the same population. From the analysis, we conclude that the political positions of the teachers have not segmented their perceptions about the educational continuity policy; however, these did influence the arguments about more general aspects of university public education, which allowed us to observe differential hierarchies in the construction of narratives and arguments.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia. Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales  
dc.title
Perspectives on university education in pandemic. Narratives, political positions and differential hierarchies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-31T15:13:02Z  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
1-14, e173  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Morris, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Federico Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sociohistórica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she173  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18521606e173