Artículo
En este artículo analizaremos las percepciones de docentes universitarios/as sobre la gestión educativa de la pandemia (2020-2021) en relación con sus posicionamientos políticos. Específicamente, haremos foco en las narrativas en torno a las políticas de continuidad educativa en el nivel superior universitario y en tres dimensiones que enmarcan las discusiones sobre este nivel educativo: la estrategia de la virtualización en el marco de la tensión inclusión-exclusión, las concepciones sobre el sujeto pedagógico y el rol social de la universidad pública. Para ello, retomamos un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel universitario y una encuesta online orientada a la misma población. A partir del análisis, concluimos que los posicionamientos políticos de los y las docentes no han segmentado sus lecturas sobre la política de continuidad educativa; sin embargo, estas sí influyeron en las argumentaciones sobre aspectos más generales de la educación pública universitaria, lo que permitió observar jerarquizaciones diferenciales en la construcción de narrativas y argumentos. In this article we will analyze the perceptions of university teachers about the educational management of the pandemic (2020-2021) in relation to their political positions. Specifically, we will focus on the narratives about the policies of educational continuity in the university and on three dimensions that frame the discussions about this educational level: the link between virtualization and educational inclusion-exclusion, the conceptions about the pedagogical subject and the role social of the public university. We rely on an empirical corpus built from semi-structured interviews with university-level teachers and an online survey of the same population. From the analysis, we conclude that the political positions of the teachers have not segmented their perceptions about the educational continuity policy; however, these did influence the arguments about more general aspects of university public education, which allowed us to observe differential hierarchies in the construction of narratives and arguments.
Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia. Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales
Título:
Perspectives on university education in pandemic. Narratives, political positions and differential hierarchies
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Sociohistórica
ISSN:
1852-1606
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
DOCENCIA
,
PANDEMIA
,
POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Morris, María Belén; González, Federico Martín; Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia. Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 50; 10-2022; 1-14, e173
Compartir
Altmétricas