Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manduca, Ramiro Alejandro  
dc.date.available
2023-08-02T16:45:36Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Manduca, Ramiro Alejandro; Teatro Abierto como punto de llegada: resistencias teatrales moleculares en la última dictadura argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 37; 12-2022; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206568  
dc.description.abstract
Tomando como puntapié los 40 años del primer ciclo realizado porel emblemático movimiento Teatro Abierto, en este artículo nos proponemos reconstruir las tramas y articulaciones de la comunidad teatral porteña en los años previos a su irrupción. Partiendo del concepto de “resistencia molecular” (Brocato, 1986) buscaremos iluminar una serie de campañas y eventos que, de acuerdo a las posibilidades de la coyuntura, permitieron desarrollar discursos y prácticas de oposición a la última dictadura militar. De este modo, pretendemos deconstruir el carácter de “mito” (Barthes, 2003) de la resistencia cultural a la dictadura que se ha condensado sobre el mencionado movimiento teatral. Conjuntamente, nos interesa poner de relieve el rol que asumieron diversos sectores del campo teatral en las denuncias a la censura desde por lo menos el año 1979.  
dc.description.abstract
Taking as a kick the 40 years of the first cycle carried out by the emblematic Open Theater movement, in this article we intend to reconstruct the plots and articulations of the Buenos Aires theater community in the years before its irruption. Starting from the concept of "molecular resistance" (Brocato, 1986) we will seek to illuminate a series of campaigns and events that, according to the possibilities of the situation, allowed the development of discourses and practices of opposition to the last military dictatorship. In this way, we intend to deconstruct the character of "myth" (Barthes, 2003) of the cultural resistance to the dictatorship that has been condensed on the aforementioned theatrical movement. Together, we are interested in highlighting the role assumed by various sectors of the theatrical field in denouncing censorship since at least 1979.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
RESISTENCIA  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject
CENSURA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Teatro Abierto como punto de llegada: resistencias teatrales moleculares en la última dictadura argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-02T10:51:33Z  
dc.identifier.eissn
1852-9615  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del CILHA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5670  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.34.054