Artículo
Las transiciones juveniles entre la educación y el mundo del trabajo a través de lentes feministas: desafíos de políticas en la reconstrucción pospandemia
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Revista Argentina de Investigación Educativa
e-ISSN:
2796-7433
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo se propone contribuir al campo de la investigación educativa, desde una mirada crítica que integra la perspectiva de género, en una estrategia orientada al diseño de políticas públicas, en base a una revisión de la literatura contemporánea sobre juventudes, educación y trabajo. Apoya el desarrollo de intervenciones públicas plurales, que integren el sostenimiento las transiciones y trayectorias educativas y laborales, enfatizando la importancia de la perspectiva de género en las investigaciones sobre educación y trabajo. Aborda el desarrollo conceptual sobre el tiempo y las temporalidades que integran la vida cotidiana, las biografías e identidades generacionales, destacando los aportes de la teoría feminista y la economía política de la juventud. Presenta resultados de una investigación – acción, sobre el uso del tiempo entre mujeres jóvenes madres que acceden a los servicios de Jardines Maternales en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En las conclusiones destaca la importancia de sostener el diseño de políticas de participativas, plurales y situadas, y la generación de redes con actores territoriales con el propósito de abordar los desafíos del período post-pandemia COVID 19.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
TRABAJO
,
JUVENTUDES
,
GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Miranda, Ana; Las transiciones juveniles entre la educación y el mundo del trabajo a través de lentes feministas: desafíos de políticas en la reconstrucción pospandemia; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 2; 3; 7-2022; 15-31
Compartir