Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Monografías sonoras: El podcast como herramienta educativa en ciencias naturales

Título: Sonorous monographs: Podcasts as teaching tools of natural sciences
Pastorini, MercedesIcon ; Belaich, Mariano NicolasIcon ; López, Agustina; Fazio, María EugeniaIcon ; Goñi, Sandra ElizabethIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Revista: Ñeatá
e-ISSN: 2718-7268
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La pandemia demostró desafíos en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana y la educación no ha escapado a esta circunstancia. La articulación entre la asignatura Salud Pública y Ambiente con el Proyecto de Extensión Universitaria “Habitar con Salud”, permitió abordar distintas temáticas propuestas desde un anclaje territorial. Dado que son muy relevantes para la coyuntura actual, existe un enorme volumen de material de consulta, siendo un desafío su correcta identificación y clasificación. Las tecnologías digitales actuales abren un amplio abanico de herramientas para usaren el aula y ampliarla más allá de sus paredes, y los podcast son una de ellas. Así, durante el Segundo Cuatrimestre del año 2020, decidimos convertir los trabajos finales en capítulos del Podcast “Una Especie De Ciencia”, trascendiendo el espacio del aula virtual con nuestras lecturas y reflexiones. El conocimiento científico, como actividad social que es, hecho por y para las personas, debe salir del ámbito académico. La comunicación pública de la ciencia permite tomar decisiones con fundamentos hacia el desarrollo de una mejor sociedad. Sobre ello, temáticas tan vigentes como las relacionadas a la salud y el ambiente no pueden esperar ni ser relegadas a un segundo plano: deben ponerse en agenda, y el podcast es una herramienta que permite hacerlo abriendo las fronteras, recreando el conocimiento científico de forma que todos y todas puedan acceder. Así, aprendiendo y, por qué no, jugando, hemos construido de forma colectiva una herramienta que ha logrado extender un puente entre la educación, la evaluación y la comunicación de la ciencia y la tecnología.
 
The COVID-19 pandemic displayed several challenges in different ways of our everyday life and education did not escape to this circumstance. The articulation between the course “Public Health and Environment” and the University Extension Project “Habitar con Salud” allowed the approach of different topics of interest from a territorial anchoring. Given that those topics are very relevant for the current conjuncture and there is an enormous volume of reference material, the challenge is to identify and classify them correctly. Current digital technologies such as podcasts open a wide spectrum of tools to use in the classroom and beyond their walls. Thus, during the second semester of 2020 we decided to transform the conventional monographs into podcasts episodes of “Una Especie de Ciencia”, expanding the virtual classroom space with collective readings and reflections. The scientific knowledge as social activity, for and by people must get out of the academic environment. The public understanding of science allows to take decisions based on the foundation towards the development of a better society. In fact, some topics as health and environment cannot wait nor be postponed: they must be in agenda and podcasts are tools that allow that, opening frontiers, recreating the scientific knowledge in a way that all can access. That is how we have been learning and why not playing, during the development of a collective tool that was able to build a brigde between education, evaluation and public communication of science and technology
 
Palabras clave: PODCAST , SALUD PÚBLICA , AMBIENTE , HERRAMIENTAS DIGITALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.819Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206498
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6253
DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nea.326253
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pastorini, Mercedes; Belaich, Mariano Nicolas; López, Agustina; Fazio, María Eugenia; Goñi, Sandra Elizabeth; Monografías sonoras: El podcast como herramienta educativa en ciencias naturales; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Ñeatá; 3; 2; 12-2022; 17-29
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES