Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Federico Martin  
dc.contributor.author
Morris, María Belén  
dc.date.available
2023-08-02T13:10:34Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Federico Martin; Morris, María Belén; La docencia universitaria en pandemia: reconfiguraciones en el tiempo y en el espacio de trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 311-339  
dc.identifier.issn
1853-6484  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206488  
dc.description.abstract
En este artículo abordamos las reconfiguraciones del tiempo y del espacio de trabajo docente universitario en pandemia (2020-2021), prestando especial atención a cómo el género y la edad intervinieron de manera diferencial en la configuración de experiencias vividas. Metodológicamente, analizamos un corpus empírico construido a partir de distintas técnicas y fuentes de datos cualitativos y cuantitativos: entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel universitario, una encuesta online orientada a la misma población y datos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. A partir del análisis, desplegamos dos líneas argumentativas que hacen referencia al proceso de trabajo y a las articulaciones de temporalidades de la vida cotidiana de docentes de universidades públicas en Argentina. La primera, el trastocamiento de las experiencias de trabajo en el proceso de continuidad educativa por medio de la virtualización de la enseñanza. La segunda, la profundización de desigualdades preexistentes en la organización del trabajo docente durante la pandemia.  
dc.description.abstract
In this article we address the reconfigurations of the time and the university teaching workspace in pandemic (2020-2021), paying special attention to how gender and age intervened differently in the configuration of lived experiences. Methodologically, we analyzed an empirical corpus built from different techniques and sources of qualitative and quantitative data: semi-structured interviews with university- level teachers, an online survey targeting the same population and data from the University Policy Secretariat of the Ministry of Education. From the analysis, we deploy two argumentative lines that refer to the work process and the articulations of temporalities in the daily life of teachers in public universities in Argentina. The first is the transformation of work experiences in the process of educational continuity through the virtualization of teaching. The second is the deepening of pre-existing inequalities in the organization of teaching work during the pandemic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
TIEMPO Y ESPACIO  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La docencia universitaria en pandemia: reconfiguraciones en el tiempo y en el espacio de trabajo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-31T15:13:43Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
311-339  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morris, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Entramados y Perspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/7853/6853