Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Federico Martin
dc.contributor.author
Morris, María Belén
dc.date.available
2023-08-02T13:10:34Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Gonzalez, Federico Martin; Morris, María Belén; La docencia universitaria en pandemia: reconfiguraciones en el tiempo y en el espacio de trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 311-339
dc.identifier.issn
1853-6484
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206488
dc.description.abstract
En este artículo abordamos las reconfiguraciones del tiempo y del espacio de trabajo docente universitario en pandemia (2020-2021), prestando especial atención a cómo el género y la edad intervinieron de manera diferencial en la configuración de experiencias vividas. Metodológicamente, analizamos un corpus empírico construido a partir de distintas técnicas y fuentes de datos cualitativos y cuantitativos: entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel universitario, una encuesta online orientada a la misma población y datos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. A partir del análisis, desplegamos dos líneas argumentativas que hacen referencia al proceso de trabajo y a las articulaciones de temporalidades de la vida cotidiana de docentes de universidades públicas en Argentina. La primera, el trastocamiento de las experiencias de trabajo en el proceso de continuidad educativa por medio de la virtualización de la enseñanza. La segunda, la profundización de desigualdades preexistentes en la organización del trabajo docente durante la pandemia.
dc.description.abstract
In this article we address the reconfigurations of the time and the university teaching workspace in pandemic (2020-2021), paying special attention to how gender and age intervened differently in the configuration of lived experiences. Methodologically, we analyzed an empirical corpus built from different techniques and sources of qualitative and quantitative data: semi-structured interviews with university- level teachers, an online survey targeting the same population and data from the University Policy Secretariat of the Ministry of Education. From the analysis, we deploy two argumentative lines that refer to the work process and the articulations of temporalities in the daily life of teachers in public universities in Argentina. The first is the transformation of work experiences in the process of educational continuity through the virtualization of teaching. The second is the deepening of pre-existing inequalities in the organization of teaching work during the pandemic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
DOCENCIA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
TIEMPO Y ESPACIO
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La docencia universitaria en pandemia: reconfiguraciones en el tiempo y en el espacio de trabajo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-31T15:13:43Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
311-339
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morris, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Entramados y Perspectivas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/7853/6853
Archivos asociados