Artículo
En este artículo abordamos las reconfiguraciones del tiempo y del espacio de trabajo docente universitario en pandemia (2020-2021), prestando especial atención a cómo el género y la edad intervinieron de manera diferencial en la configuración de experiencias vividas. Metodológicamente, analizamos un corpus empírico construido a partir de distintas técnicas y fuentes de datos cualitativos y cuantitativos: entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel universitario, una encuesta online orientada a la misma población y datos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. A partir del análisis, desplegamos dos líneas argumentativas que hacen referencia al proceso de trabajo y a las articulaciones de temporalidades de la vida cotidiana de docentes de universidades públicas en Argentina. La primera, el trastocamiento de las experiencias de trabajo en el proceso de continuidad educativa por medio de la virtualización de la enseñanza. La segunda, la profundización de desigualdades preexistentes en la organización del trabajo docente durante la pandemia. In this article we address the reconfigurations of the time and the university teaching workspace in pandemic (2020-2021), paying special attention to how gender and age intervened differently in the configuration of lived experiences. Methodologically, we analyzed an empirical corpus built from different techniques and sources of qualitative and quantitative data: semi-structured interviews with university- level teachers, an online survey targeting the same population and data from the University Policy Secretariat of the Ministry of Education. From the analysis, we deploy two argumentative lines that refer to the work process and the articulations of temporalities in the daily life of teachers in public universities in Argentina. The first is the transformation of work experiences in the process of educational continuity through the virtualization of teaching. The second is the deepening of pre-existing inequalities in the organization of teaching work during the pandemic.
La docencia universitaria en pandemia: reconfiguraciones en el tiempo y en el espacio de trabajo
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Entramados y Perspectivas
ISSN:
1853-6484
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMIA
,
DOCENCIA
,
UNIVERSIDAD
,
TIEMPO Y ESPACIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Gonzalez, Federico Martin; Morris, María Belén; La docencia universitaria en pandemia: reconfiguraciones en el tiempo y en el espacio de trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 311-339
Compartir