Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez Ibañez, Javier Ignacio
dc.date.available
2023-08-02T12:54:17Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Pérez Ibañez, Javier Ignacio; Trayectorias regionales en la cadena global automotriz: ¿Heterogeneidad u homogeneidad?; Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales; Ciclos en la Historia, la Economia y la Sociedad; 29; 59; 12-2022; 175-201
dc.identifier.issn
0327-4063
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206482
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es evaluar las tendencias hacia la regionalización desplegadas por la industria automotriz a nivel global a partir de datos de comercio (Comtrade) y producción (OICA) entre los años 2001 y 2018. Para esto, en el primer apartado, se revistó la bibliografía existente sobre la cadena global de valor del sector automotor y luego, en el segundo, se analizó el desempeño de las cadenas entre 2001 y 2018 en torno a cuatro variables: producción de automóviles, nivel de regionalización, comercio exterior y desempeños comerciales. La interacción entre estas cuatro variables permitirá comparar los recorridos que cada región del mundo desplegó al interior de la cadena global en los primeros 18 años del siglo XXI. Como resultado se arribó a la conclusión de que, si bien la regionalización de la cadena fue un proceso de creciente relevancia a partir de 2001, no todas las regiones siguieron los mismos patrones de especialización.
dc.description.abstract
The objective of this article is to evaluate the trends towards regionalization deployed by the automotive industry at the global level based on trade (Comtrade) and production (OICA) data between 2001 and 2018. To this aim, the first section reviewed the existing literature on the global automotive value chain and then, in the second section, analyzed the performance of the chains between 2001 and 2018 based on four variables: automobile production, level of regionalization, foreign trade and trade performance. The interaction between these four variables will allow us to compare the paths that each region of the world took within the global chain during the first 18 years of the 21st century. As a result, it was concluded that although the regionalization of the chain was a process of growing relevance as of 2001, not all regions followed the same specialization patterns.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cadena global automotriz
dc.subject
Regionalización
dc.subject
Trayectorias
dc.subject
Heterogeneidad
dc.subject.classification
Organización Industrial
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trayectorias regionales en la cadena global automotriz: ¿Heterogeneidad u homogeneidad?
dc.title
Regional trajectories in the global automotive chain: Heterogeneity or homogeneity?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-02T10:50:10Z
dc.identifier.eissn
1851-3735
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
59
dc.journal.pagination
175-201
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pérez Ibañez, Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Sociales de la Economía; Argentina
dc.journal.title
Ciclos en la Historia, la Economia y la Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2601
Archivos asociados