Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez Ibañez, Javier Ignacio  
dc.date.available
2023-08-02T12:54:17Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Pérez Ibañez, Javier Ignacio; Trayectorias regionales en la cadena global automotriz: ¿Heterogeneidad u homogeneidad?; Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales; Ciclos en la Historia, la Economia y la Sociedad; 29; 59; 12-2022; 175-201  
dc.identifier.issn
0327-4063  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206482  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es evaluar las tendencias hacia la regionalización desplegadas por la industria automotriz a nivel global a partir de datos de comercio (Comtrade) y producción (OICA) entre los años 2001 y 2018. Para esto, en el primer apartado, se revistó la bibliografía existente sobre la cadena global de valor del sector automotor y luego, en el segundo, se analizó el desempeño de las cadenas entre 2001 y 2018 en torno a cuatro variables: producción de automóviles, nivel de regionalización, comercio exterior y desempeños comerciales. La interacción entre estas cuatro variables permitirá comparar los recorridos que cada región del mundo desplegó al interior de la cadena global en los primeros 18 años del siglo XXI. Como resultado se arribó a la conclusión de que, si bien la regionalización de la cadena fue un proceso de creciente relevancia a partir de 2001, no todas las regiones siguieron los mismos patrones de especialización.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to evaluate the trends towards regionalization deployed by the automotive industry at the global level based on trade (Comtrade) and production (OICA) data between 2001 and 2018. To this aim, the first section reviewed the existing literature on the global automotive value chain and then, in the second section, analyzed the performance of the chains between 2001 and 2018 based on four variables: automobile production, level of regionalization, foreign trade and trade performance. The interaction between these four variables will allow us to compare the paths that each region of the world took within the global chain during the first 18 years of the 21st century. As a result, it was concluded that although the regionalization of the chain was a process of growing relevance as of 2001, not all regions followed the same specialization patterns.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cadena global automotriz  
dc.subject
Regionalización  
dc.subject
Trayectorias  
dc.subject
Heterogeneidad  
dc.subject.classification
Organización Industrial  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias regionales en la cadena global automotriz: ¿Heterogeneidad u homogeneidad?  
dc.title
Regional trajectories in the global automotive chain: Heterogeneity or homogeneity?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-02T10:50:10Z  
dc.identifier.eissn
1851-3735  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
59  
dc.journal.pagination
175-201  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pérez Ibañez, Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Sociales de la Economía; Argentina  
dc.journal.title
Ciclos en la Historia, la Economia y la Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2601