Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García, Luisina Inés

dc.date.available
2023-08-02T12:02:41Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
García, Luisina Inés; Permanecer en el recuerdo: el Premio a la Canción Escolar de 1921 para tres obras de Julián Aguirre; Universidad de las Artes. Escuela de Artes Sonoras; Sonocordia Revista de Artes Sonoras y Producción Musical; 3; 6; 11-2022; 21-32
dc.identifier.issn
2697-3545
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206454
dc.description.abstract
En agosto de 1921 la Asociación Wagneriana de Buenos Aires inauguraba un premio para fomentar la creación de canciones escolares en Argentina, de la mano de la entonces principal entidad educativa del país: el Consejo Nacional de Educación. La iniciativa tuvo por finalidad acrecentar el repertorio de piezas para la enseñanza musical en las escuelas comunes, con la inclusión de obras de compositores argentinos o radicados en el país. Esta propuesta se enmarcó en una política educativa y cultural nacionalista que buscaba, por un lado, homogeneizar a la población bajo una idea de argentinidad y por otro, consolidar una tendencia nacionalista en la música argentina. Las canciones El zorzal, Cu-cú y Romancillo del lobo, de Julián Aguirre, fueron las primeras ganadoras del Premio a la Canción Escolar y a partir de eso pasaron a formar parte de los cancioneros oficiales que confeccionaba el Consejo Nacional de Educación. Este trabajo sostiene que el sistema de premiación de la Wagneriana dotó a las piezas de Aguirre de implicancias canónicas tanto por su afiliación ideológica, su visibilidad y difusión en el espacio educativo como por la posibilidad de mantener un lenguaje compositivo que evidenciara la formación del músico.
dc.description.abstract
In August 1921, the Wagnerian Association of Buenos Aires inaugurated an award to promote the composition of school songs in Argentina, together with the main educational entity in the country at the time, The National Council of Education. This proposal was part of a nationalist educational and cultural policy that sought, on the one hand, to homogenize the population under an idea of Argentine identity and, on the other, to consolidate a nationalist trend in Argentine music. The songs El zorzal, Cu-cú and Romancillo del lobo, by Julián Aguirre, were the first winners of the Premio a la Canción Escolar (school song award) and as a result they became part of the official songbooks made by the National Council of Education. This paper argues that the Wagnerian award system endowed Aguirre’s songs with canonical implications due to their ideological affiliation, their visibility and diffusion in the educational sphere and the possibility of maintaining a compositional language that evidenced the musician’s training.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de las Artes. Escuela de Artes Sonoras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Julián Aguirre
dc.subject
nacionalismo
dc.subject
premios
dc.subject
canon
dc.subject.classification
Artes escénicas

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Permanecer en el recuerdo: el Premio a la Canción Escolar de 1921 para tres obras de Julián Aguirre
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-02T10:52:08Z
dc.identifier.eissn
2953-657X
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
21-32
dc.journal.pais
Ecuador

dc.journal.ciudad
Guayaquil
dc.description.fil
Fil: García, Luisina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Sonocordia Revista de Artes Sonoras y Producción Musical
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uartes.edu.ec/sitio/sonocordia/2022/11/01/volumen-3-n-6/
Archivos asociados