Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carden, Natalia Marina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Miotti, Laura Lucia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-08-01T19:32:45Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
El arte rupestre de Los Toldos: hacia una síntesis de la localidad a partir del análisis de las pinturas del sitio Cueva 3; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Córdoba; Argentina; 2019; 251-251
dc.identifier.isbn
978-950-33-1538-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206425
dc.description.abstract
En el marco de la larga trayectoria de investigaciones arqueológicas en la localidad Los Toldos (Santa Cruz, Argentina), los estudios del arte rupestre han sido recientemente reactivados. A partir del análisis sistemático de las pinturas rupestres de ocho sitios arqueológicos, que presentan distintos contextos asociados y se localizan en diferentes sectores altitudinales y microambientales del Cañadón de las Cuevas, se ha ido construyendo una base de datos que reúne información acerca de diferentes aspectos de más de 1500 motivos. Los principales problemas que han sido abordados giran en torno al usodiferencial del espacio entre los actores sociales (i.e., adultos y subadultos, hombres y mujeres) y a la construcción de una secuencia de producción de las pinturas. Este último objetivo tiene como fin plantear una cronología relativa del arte rupestre y explorar aspectos ligados a la construcción de una memoria social a través del uso recurrente del cañadón.Esta presentación discute los resultados obtenidos mediante el análisis de las pinturas del sitio Cueva 3, el cual presenta vestigios de ocupaciones humanas que abarcan un lapso temporal comprendido entre el Holoceno tardío y la transición Pleistoceno/Holoceno. Nuestro trabajo se focaliza en la caracterización de los motivos rupestres de acuerdo a diferentes variables (i.e., forma, color, tamaño, preservación, emplazamiento) y en el análisis de las superposiciones a partir del uso de diagramas de Harris y programas de mejoramiento digital de las imágenes (e.g., Image J ? DStretch plugin, Photoshop). Para evaluar la temporalidad del arte rupestre se evalúa, además, la relación de los motivos con eventos naturales que dejaron su impronta en los soportes rocosos, los cuales fueron interpretados de manera diferente por investigadores previos como O. Menghin y A. Cardich. Por otro lado, se realiza una aproximación a la categoría etaria de los individuos representados en las manos negativas sobre la base de su medición de acuerdo a parámetros previamente establecidos para la región.Los resultados del análisis permiten plantear las siguientes tendencias: 1) las pinturas rupestres corresponden a distintos eventos de producción acontecidos en el largo plazo de ocupación de la cueva, 2) las manos negativas son los motivos predominantes y muestran un contexto de producción compartido por adultos y subadultos, 3) en conjunto con la Cueva 2, el sitio Cueva 3 reúne la mayorcantidad y concentración de motivos rupestres de la localidad, hecho que se vincula con la alta redundancia ocupacional de ambos espacios que funcionaron como bases residenciales. Por último, a través de una comparación a escala intersitio, se presenta una secuencia tentativa de producción de arte rupestre en la localidad, que deberá ser contrastada mediante futuros análisis arqueométricos. De este modo, el estudio de la Cueva 3 se suma a los trabajos previos y contribuye a generar una imagen cada vez más completa acerca del proceso de producción y uso de arte rupestre en Los Toldos. A partir de esta línea de base, nuestra agenda consiste en realizar estudios comparativos con otros sectores de alta concentración de pinturas rupestres, tales como el sur del Macizo del Deseado y el Río Pinturas. En conjunto con el análisis de otras líneas de evidencias, dichos estudios permitirán profundizar el conocimiento acerca del rol de Los Toldos en el contexto del poblamiento humano de las mesetas patagónicas y de las crecientes redes de interacción social entre los grupos cazadores-recolectores.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PINTURAS RUPESTRES
dc.subject
CAZADORES-RECOLECTORES
dc.subject
POBLAMIENTO
dc.subject
SUPERPOSICIONES
dc.subject.classification
Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El arte rupestre de Los Toldos: hacia una síntesis de la localidad a partir del análisis de las pinturas del sitio Cueva 3
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-01T23:05:47Z
dc.journal.pagination
251-251
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Carden, Natalia Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miotti, Laura Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3487
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
dc.date.evento
2019-07-15
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.libro
Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
dc.date.eventoHasta
2019-07-20
dc.type
Congreso
Archivos asociados