Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Narvaja, María Evangelina  
dc.contributor.author
Maria Elisa, Alonso Olivera  
dc.date.available
2023-08-01T17:33:36Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Narvaja, María Evangelina; Maria Elisa, Alonso Olivera; Análisis de la participación y la disposición hacia el sexting en estudiantes secundarios/as de Tucumán; Universitat Politècnica de València; Revista sobre la infancia y la adolescencia; 23; 10-2022; 14-31  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206389  
dc.description.abstract
El presente artículo de investigación aborda la práctica de sexting, entendida como el intercambio de mensajes escritos y de material audiovisual de tono sexual a través de aplicaciones de mensajería instantánea y en redes sociales es un fenómeno escasamente estudiado en Argentina. Se propone analizar la participación y la disposición hacia el sexting en estudiantes de nivel secundario de la provincia de Tucumán (Argentina) y evaluar las prevalencias según género y edad. Para ello, se aplicó una encuesta a 659 estudiantes de nivel secundario con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años. El relevamiento se realizó en el año 2017. Se utilizó como instrumento la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS), a partir de la cual se analizaron las subescalas “Participación real en sexting” (PRS) y “Disposición activa hacia el sexting” (DAS). Los resultados evidencian que el sexting es una práctica presente entre estudiantes tucumanos/as de nivel secundario. La edad y el género introducen diferencias que indican que los varones y los estudiantes de mayor edad tienen una disposición más activa hacia esta práctica. Como conclusión se plantea que las intervenciones educativas que se propongan realizar orientación y prevención de los potenciales riesgos, deben adoptar un enfoque integral que no desconozca la agencia sexual de los adolescentes y la capacidad de participar de forma consensuada de la práctica.  
dc.description.abstract
This research article addresses the practice of sexting, understood as the exchange of written messages and audiovisual material of a sexual nature through instant messaging applications and on social networks is a phenomenon that has been scarcely studied in Argentina. It is proposed to analyze the participation and disposition towards sexting in high school students from the province of Tucumán (Argentina) and to evaluate the prevalence of sexting according to gender and age. To do this, a survey was applied to 659 secondary school students aged between 12 and 20 years. The survey was carried out in 2017. The Sexting Behavior Scale (ECS) was considered as an instrument, from which the subscales “Real participation in sexting” (PRS) and “Active disposition towards sexting” (DAS) were analyzed. The results show that sexting is a present practice among high school students from Tucumán. Age and gender introduce differences that indicate that males and older students have a more active disposition towards it. In conclusion, it is proposed that the educational interventions that are proposed to carry out orientation and prevention of potential risks, should adopt a comprehensive approach that does not ignore the sexual agency of adolescents and the ability to participate in a consensual way of the practice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Politècnica de València  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Sexting  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject
Comportamiento sexual  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la participación y la disposición hacia el sexting en estudiantes secundarios/as de Tucumán  
dc.title
Analysis of sexting participation and disposition among high school students in Tucumán  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T21:58:50Z  
dc.identifier.eissn
2174-7210  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
14-31  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Narvaja, María Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maria Elisa, Alonso Olivera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Revista sobre la infancia y la adolescencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/14675  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14675  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8668970