Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de la participación y la disposición hacia el sexting en estudiantes secundarios/as de Tucumán

Título: Analysis of sexting participation and disposition among high school students in Tucumán
Narvaja, María EvangelinaIcon ; Maria Elisa, Alonso OliveraIcon
Fecha de publicación: 10/2022
Editorial: Universitat Politècnica de València
Revista: Revista sobre la infancia y la adolescencia
e-ISSN: 2174-7210
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo de investigación aborda la práctica de sexting, entendida como el intercambio de mensajes escritos y de material audiovisual de tono sexual a través de aplicaciones de mensajería instantánea y en redes sociales es un fenómeno escasamente estudiado en Argentina. Se propone analizar la participación y la disposición hacia el sexting en estudiantes de nivel secundario de la provincia de Tucumán (Argentina) y evaluar las prevalencias según género y edad. Para ello, se aplicó una encuesta a 659 estudiantes de nivel secundario con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años. El relevamiento se realizó en el año 2017. Se utilizó como instrumento la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS), a partir de la cual se analizaron las subescalas “Participación real en sexting” (PRS) y “Disposición activa hacia el sexting” (DAS). Los resultados evidencian que el sexting es una práctica presente entre estudiantes tucumanos/as de nivel secundario. La edad y el género introducen diferencias que indican que los varones y los estudiantes de mayor edad tienen una disposición más activa hacia esta práctica. Como conclusión se plantea que las intervenciones educativas que se propongan realizar orientación y prevención de los potenciales riesgos, deben adoptar un enfoque integral que no desconozca la agencia sexual de los adolescentes y la capacidad de participar de forma consensuada de la práctica.
 
This research article addresses the practice of sexting, understood as the exchange of written messages and audiovisual material of a sexual nature through instant messaging applications and on social networks is a phenomenon that has been scarcely studied in Argentina. It is proposed to analyze the participation and disposition towards sexting in high school students from the province of Tucumán (Argentina) and to evaluate the prevalence of sexting according to gender and age. To do this, a survey was applied to 659 secondary school students aged between 12 and 20 years. The survey was carried out in 2017. The Sexting Behavior Scale (ECS) was considered as an instrument, from which the subscales “Real participation in sexting” (PRS) and “Active disposition towards sexting” (DAS) were analyzed. The results show that sexting is a present practice among high school students from Tucumán. Age and gender introduce differences that indicate that males and older students have a more active disposition towards it. In conclusion, it is proposed that the educational interventions that are proposed to carry out orientation and prevention of potential risks, should adopt a comprehensive approach that does not ignore the sexual agency of adolescents and the ability to participate in a consensual way of the practice.
 
Palabras clave: Sexting , Adolescencia , Comportamiento sexual , Educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 461.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206389
URL: https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/14675
DOI: https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14675
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8668970
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Narvaja, María Evangelina; Maria Elisa, Alonso Olivera; Análisis de la participación y la disposición hacia el sexting en estudiantes secundarios/as de Tucumán; Universitat Politècnica de València; Revista sobre la infancia y la adolescencia; 23; 10-2022; 14-31
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES