Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Belgrano, Mateo

dc.date.available
2023-08-01T13:10:56Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Belgrano, Mateo; Ecos hegelianos en “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía; Endoxa: Series filosóficas; 50; 12-2022; 167-185
dc.identifier.issn
1133-5351
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206297
dc.description.abstract
En este trabajo intentaremos demostrar que “El origen de la obra de arte” se encuentra dialogando implícitamente con la filosofía del arte hegeliana. Con-cretamente intentaremos mostrar que este debate con el filósofo del siglo xix se da en dos frentes: la tesis del fin del arte y la relación entre el arte y la historia. De aquí se desprenden dos objetivos: 1. En primer lugar, analizaremos la discusión entre los intér-pretes sobre si para Heidegger el arte ha llegado o no a su fin e intentaremos atisbar una respuesta propia. Nuestra tesis es que, para el filósofo alemán, si bien, como veremos, en el horizonte de la época de la técnica parece poco probable, la obra de arte, en tanto Ereignis,aún es capaz de “poner en obra la verdad” y, por lo tanto, no es algo meramente pasado. 2. En segundo lugar, intentaremos mostrar las influencias hegelianas en un tema no del todo explicitado en el ensayo sobre el arte: la historia del ser (die Seinsgeschichte).
dc.description.abstract
In this paper, I aim to demonstrate that “The Origin of the Work of Art” involves an implicit dialogue with the Hegelian philosophy of art. Specifically, we will try to show that this debate with the 19th-century philosopher occurs on two fronts: the thesis of the end of art and the relationship between art and history. Two objecti-ves emerge from this: 1. First, we will analyze the discussion between the interpreters about whether or not for Heidegger art has come to an end and we will try to propose an answer of our own. Our thesis is that for the German philosopher, even though on the horizon of the technical age it seems unlikely, as we will see, art is not something past but, as Ereignis, is still able to “set the truth into work”. 2. Secondly, we will try to show Hegelian influences within a theme not fully explained in the essay on art: the history of being (die Seinsgeschichte).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
HEIDEGGER
dc.subject
HEGEL
dc.subject
FIN DEL ARTE
dc.subject
HISTORIA DEL SER
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Ecos hegelianos en “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger
dc.title
Egelian echoes in “The origin of the work of art” by Martin Heidegger
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-28T17:29:44Z
dc.identifier.eissn
2174-5676
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
167-185
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
dc.journal.title
Endoxa: Series filosóficas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/27200
Archivos asociados