Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Belgrano, Mateo  
dc.date.available
2023-08-01T13:10:56Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Belgrano, Mateo; Ecos hegelianos en “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía; Endoxa: Series filosóficas; 50; 12-2022; 167-185  
dc.identifier.issn
1133-5351  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206297  
dc.description.abstract
En este trabajo intentaremos demostrar que “El origen de la obra de arte” se encuentra dialogando implícitamente con la filosofía del arte hegeliana. Con-cretamente intentaremos mostrar que este debate con el filósofo del siglo xix se da en dos frentes: la tesis del fin del arte y la relación entre el arte y la historia. De aquí se desprenden dos objetivos: 1. En primer lugar, analizaremos la discusión entre los intér-pretes sobre si para Heidegger el arte ha llegado o no a su fin e intentaremos atisbar una respuesta propia. Nuestra tesis es que, para el filósofo alemán, si bien, como veremos, en el horizonte de la época de la técnica parece poco probable, la obra de arte, en tanto Ereignis,aún es capaz de “poner en obra la verdad” y, por lo tanto, no es algo meramente pasado. 2. En segundo lugar, intentaremos mostrar las influencias hegelianas en un tema no del todo explicitado en el ensayo sobre el arte: la historia del ser (die Seinsgeschichte).  
dc.description.abstract
In this paper, I aim to demonstrate that “The Origin of the Work of Art” involves an implicit dialogue with the Hegelian philosophy of art. Specifically, we will try to show that this debate with the 19th-century philosopher occurs on two fronts: the thesis of the end of art and the relationship between art and history. Two objecti-ves emerge from this: 1. First, we will analyze the discussion between the interpreters about whether or not for Heidegger art has come to an end and we will try to propose an answer of our own. Our thesis is that for the German philosopher, even though on the horizon of the technical age it seems unlikely, as we will see, art is not something past but, as Ereignis, is still able to “set the truth into work”. 2. Secondly, we will try to show Hegelian influences within a theme not fully explained in the essay on art: the history of being (die Seinsgeschichte).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
HEIDEGGER  
dc.subject
HEGEL  
dc.subject
FIN DEL ARTE  
dc.subject
HISTORIA DEL SER  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ecos hegelianos en “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger  
dc.title
Egelian echoes in “The origin of the work of art” by Martin Heidegger  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-28T17:29:44Z  
dc.identifier.eissn
2174-5676  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
167-185  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina  
dc.journal.title
Endoxa: Series filosóficas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/27200