Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaplan, Martina
dc.date.available
2023-07-31T15:40:37Z
dc.date.issued
2022-10
dc.identifier.citation
Kaplan, Martina; Desacostumbrar lo acostumbrado: experiencias y afectos de talleristas de ESI en la ciudad de Paraná; Sociedad Argentina de Información; Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales; 20; 1; 10-2022; 1-6
dc.identifier.issn
1669-1555
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206188
dc.description.abstract
En este artículo se analizan en clave de afectos los discursos de tres educadoras que trabajan en espacios específicos de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la localidad de Paraná. Se consideran zonas de confort e incomodidad, los apasionamientos militantes y la presencia de pánicos morales frente a las sexualidades adolescentes. En esta dirección, se recupera, tensiona y amplía la tipología de “resistencias” que se presentan al momento de garantizar el derecho de lxs educandxs a recibir ESI construidas por las investigadoras Eleonor Faur, Mónica Gogna y Georgina Binstock (2015).El trabajo en espacios específicos implica la designación de agentes considerados con legitimidad para abordar la ESI, quienes llevan adelante propuestas creativas y poco guionadas, en tanto se trata de un formato poco explorado tanto por los programas nacionales como los provinciales. A su vez, el sostenimiento de los mismos se presenta como precario, sujeto a climas institucionales y a la presencia de determinados agentes educativxs.
dc.description.abstract
This article analyzes the discourses of three educators who work in specific spaces of Comprehensive Sexual Education in secondary schools in the city of Paraná. Comfort and discomfort zones, militant passions and the presence of moral panics in front of adolescent sexualities are considered. In this direction, the typology of "resistances" that arise at the moment of guaranteeing the right of students to receive ESI built by researchers Eleonor Faur, Mónica Gogna and Georgina Binstock (2015) is recovered, tensed and expanded. The work in specific spaces implies the appointment of agents considered with legitimacy to teach Comprehensive Sexual Education , who carry out creative and poorly scripted proposals, as it is a format little explored by both national and provincial programs. At the same time, the sustenance of these programs is precarious, subject to institutional climates and to the presence of certain educational agents. Key words: sex education, affective turn, public policy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Información
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
educación sexual
dc.subject
giro afectivo
dc.subject
políticas públicas
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desacostumbrar lo acostumbrado: experiencias y afectos de talleristas de ESI en la ciudad de Paraná
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-07T20:57:40Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-6
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Martina. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v20_n1_01.htm
Archivos asociados