Artículo
En este artículo se analizan en clave de afectos los discursos de tres educadoras que trabajan en espacios específicos de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la localidad de Paraná. Se consideran zonas de confort e incomodidad, los apasionamientos militantes y la presencia de pánicos morales frente a las sexualidades adolescentes. En esta dirección, se recupera, tensiona y amplía la tipología de “resistencias” que se presentan al momento de garantizar el derecho de lxs educandxs a recibir ESI construidas por las investigadoras Eleonor Faur, Mónica Gogna y Georgina Binstock (2015).El trabajo en espacios específicos implica la designación de agentes considerados con legitimidad para abordar la ESI, quienes llevan adelante propuestas creativas y poco guionadas, en tanto se trata de un formato poco explorado tanto por los programas nacionales como los provinciales. A su vez, el sostenimiento de los mismos se presenta como precario, sujeto a climas institucionales y a la presencia de determinados agentes educativxs. This article analyzes the discourses of three educators who work in specific spaces of Comprehensive Sexual Education in secondary schools in the city of Paraná. Comfort and discomfort zones, militant passions and the presence of moral panics in front of adolescent sexualities are considered. In this direction, the typology of "resistances" that arise at the moment of guaranteeing the right of students to receive ESI built by researchers Eleonor Faur, Mónica Gogna and Georgina Binstock (2015) is recovered, tensed and expanded. The work in specific spaces implies the appointment of agents considered with legitimacy to teach Comprehensive Sexual Education , who carry out creative and poorly scripted proposals, as it is a format little explored by both national and provincial programs. At the same time, the sustenance of these programs is precarious, subject to institutional climates and to the presence of certain educational agents. Key words: sex education, affective turn, public policy.
Desacostumbrar lo acostumbrado: experiencias y afectos de talleristas de ESI en la ciudad de Paraná
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Sociedad Argentina de Información
Revista:
Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN:
1669-1555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
educación sexual
,
giro afectivo
,
políticas públicas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Kaplan, Martina; Desacostumbrar lo acostumbrado: experiencias y afectos de talleristas de ESI en la ciudad de Paraná; Sociedad Argentina de Información; Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales; 20; 1; 10-2022; 1-6
Compartir