Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García, Victoria Gisele
dc.date.available
2023-07-31T13:36:38Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
García, Victoria Gisele; La escritura como reescritura en la narrativa sobre hechos reales: De “La chica muerta" a Chicas muertas; Universidad de Santiago de Chile; Palimpsesto; 12; 21; 12-2022; 144-169
dc.identifier.issn
0718-5898
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206138
dc.description.abstract
Chicas muertas, de Selva Almada (2014), se inserta en un proceso de (re)escrituras que se inicia con "La chica muerta" (2007) y se ramifica en distintos textos posteriores de la autora. Nuestro trabajo aborda dicho proceso. Partimos de un análisis de "La chica muerta", que subraya los rasgos lo configuran como un texto relativamente autónomo, capaz de desprenderse de su contexto de origen. A continuación, consideramos, como reescrituras de aquel relato, Chicas muertas (2014) y "La muerta en su cama" (2015). Aunque ambos textos surgen de un intento autorial por eludir las inexactitudesen la reconstrucción narrativa del crimen de Andrea Danne, en rigor el núcleo básico de los hechos permanecerá desconocido. Será la construcción de una serie de crímenes y su reinterpretación como femicidio lo que proveerá una posible clave de sentidos para narrar los acontecimientos.
dc.description.abstract
Chicas muertas, by Selva Almada (2014), is part of a process of (re)writings that begins with “La chica muerta” (2007) and branches out in different later texts by the author. Our paper addresses this process. We start with an analysis of “La chica muerta”, which underlines the features that make it a relatively autonomous text, capable of detaching itself from its original context. Next, we consider Chicas muertas (2014) and “La muerta en su cama” (2015) as rewritings of the first story. Although both arise from an authorial attempt to elude the inaccuracies in the narrative reconstruction of Andrea Danne's crime, strictly speaking the basic core of the facts will remain unknown. It will be the construction of a series of crimes and their reinterpretation as femicide that will provide a possible key of meanings to narrate the events.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
NO FICCIÓN
dc.subject
FICCIÓN
dc.subject
REESCRITURA
dc.subject
FEMICIDIO
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La escritura como reescritura en la narrativa sobre hechos reales: De “La chica muerta" a Chicas muertas
dc.title
Writing as Rewriting in Fact-Based Narrative: From “La chica muerta” to Chicas muertas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-28T17:32:44Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
144-169
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
dc.journal.title
Palimpsesto
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/5633/26004347
Archivos asociados