Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Victoria Gisele  
dc.date.available
2023-07-31T13:36:38Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
García, Victoria Gisele; La escritura como reescritura en la narrativa sobre hechos reales: De “La chica muerta" a Chicas muertas; Universidad de Santiago de Chile; Palimpsesto; 12; 21; 12-2022; 144-169  
dc.identifier.issn
0718-5898  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206138  
dc.description.abstract
Chicas muertas, de Selva Almada (2014), se inserta en un proceso de (re)escrituras que se inicia con "La chica muerta" (2007) y se ramifica en distintos textos posteriores de la autora. Nuestro trabajo aborda dicho proceso. Partimos de un análisis de "La chica muerta", que subraya los rasgos lo configuran como un texto relativamente autónomo, capaz de desprenderse de su contexto de origen. A continuación, consideramos, como reescrituras de aquel relato, Chicas muertas (2014) y "La muerta en su cama" (2015). Aunque ambos textos surgen de un intento autorial por eludir las inexactitudesen la reconstrucción narrativa del crimen de Andrea Danne, en rigor el núcleo básico de los hechos permanecerá desconocido. Será la construcción de una serie de crímenes y su reinterpretación como femicidio lo que proveerá una posible clave de sentidos para narrar los acontecimientos.  
dc.description.abstract
Chicas muertas, by Selva Almada (2014), is part of a process of (re)writings that begins with “La chica muerta” (2007) and branches out in different later texts by the author. Our paper addresses this process. We start with an analysis of “La chica muerta”, which underlines the features that make it a relatively autonomous text, capable of detaching itself from its original context. Next, we consider Chicas muertas (2014) and “La muerta en su cama” (2015) as rewritings of the first story. Although both arise from an authorial attempt to elude the inaccuracies in the narrative reconstruction of Andrea Danne's crime, strictly speaking the basic core of the facts will remain unknown. It will be the construction of a series of crimes and their reinterpretation as femicide that will provide a possible key of meanings to narrate the events.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NO FICCIÓN  
dc.subject
FICCIÓN  
dc.subject
REESCRITURA  
dc.subject
FEMICIDIO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La escritura como reescritura en la narrativa sobre hechos reales: De “La chica muerta" a Chicas muertas  
dc.title
Writing as Rewriting in Fact-Based Narrative: From “La chica muerta” to Chicas muertas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-28T17:32:44Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
144-169  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina  
dc.journal.title
Palimpsesto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/5633/26004347