Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Agustina María
dc.contributor.author
Otero, Analia
dc.contributor.author
Merbilhaa, Jimena Gabriela
dc.date.available
2023-07-31T11:57:00Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina); Universidad de Granada; Revista de Currículum y Formación del Profesorado; 26; 3; 11-2022; 79-99
dc.identifier.issn
1138-414X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206095
dc.description.abstract
En las últimas dos décadas en Argentina, las iniciativas estatales destinadas a los y las jóvenes priorizaron la actividad educativa como orientadora de los proyectos juveniles. Facilitar el egreso del secundario, la creación de universidades, así como la política de becas, son algunos de los ejes que habilitan nuevas posibilidades de continuidad educativa. De esta forma, la masificación y extensión de la educación postsecundaria, continúa desdibujando el clásico y extendido tránsito de la educación al trabajo, con la particularidad de integrar a los sectores bajos. Al mismo tiempo, este fenómeno deja al descubierto que las políticas destinadas a subsanar la problemática del empleo juvenil fueron escasas en este mismo periodo. Sobre estas ideas y en base a una investigación iniciada en el año 2011 con continuidad hasta el año 2019, se presenta un análisis cualitativo sobre relatos de jóvenes egresados de la escuela secundaria del sector bajo. La reconstrucción del vínculo entre educación y trabajo a lo largo del período (2011-2019) nos permitió mostrar los avances en términos de ampliación de las posibilidades educativas y al mismo tiempo una faltante de políticas laborales que acompañen los tránsitos hacia el mundo del trabajo. En este sentido, se deduce que la falta de políticas de acompañamiento hacia el mundo del trabajo empaña las conquistas educativas por los tipos de trabajos y condiciones laborales a los que acceden los jóvenes de la muestra analizada.
dc.description.abstract
In the last two decades in Argentina, state initiatives aimed at young people prioritized educational activity as a guide for youth projects. Facilitating high school graduation, the creation of universities, as well as the student scholarship policy, are some of the axes that enable new possibilities for educational continuity at the university level. In this way, the massification and extension of post-secondary education continues to blur the classic and extended transition from education to work, integrating the low socioeconomic sectors in this dyad. At the same time, this phenomenon reveals that the policies aimed at resolving the problem of youth employment were scarce in the same period. Based on these ideas and on an investigation initiated in 2011, with continuity until 2019, a quantitative-qualitative analysis is presented on a follow-up of young people who graduated from high school and belong to the low socioeconomic sector, in relation to the categorization of school, according to criteria of educational segmentation. The reconstruction of the link between education and work throughout the period 2011-2019, allowed us to show the advances in terms of expanding educational possibilities and at the same time a mismatch in the accompaniment of the transits towards the world of work in the ways youth tours. In this sense, it follows that the educational achievements were clouded by the types of jobs and working conditions to which the young people analyzed here have Access.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Granada
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
EDUCATION
dc.subject
UNIVERSITY
dc.subject
WORK
dc.subject
YOUTH
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-27T14:47:06Z
dc.identifier.eissn
1989-6395
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
79-99
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Currículum y Formación del Profesorado
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/PROFESORADO.V26I3.22835
Archivos asociados