Artículo
En las últimas dos décadas en Argentina, las iniciativas estatales destinadas a los y las jóvenes priorizaron la actividad educativa como orientadora de los proyectos juveniles. Facilitar el egreso del secundario, la creación de universidades, así como la política de becas, son algunos de los ejes que habilitan nuevas posibilidades de continuidad educativa. De esta forma, la masificación y extensión de la educación postsecundaria, continúa desdibujando el clásico y extendido tránsito de la educación al trabajo, con la particularidad de integrar a los sectores bajos. Al mismo tiempo, este fenómeno deja al descubierto que las políticas destinadas a subsanar la problemática del empleo juvenil fueron escasas en este mismo periodo. Sobre estas ideas y en base a una investigación iniciada en el año 2011 con continuidad hasta el año 2019, se presenta un análisis cualitativo sobre relatos de jóvenes egresados de la escuela secundaria del sector bajo. La reconstrucción del vínculo entre educación y trabajo a lo largo del período (2011-2019) nos permitió mostrar los avances en términos de ampliación de las posibilidades educativas y al mismo tiempo una faltante de políticas laborales que acompañen los tránsitos hacia el mundo del trabajo. En este sentido, se deduce que la falta de políticas de acompañamiento hacia el mundo del trabajo empaña las conquistas educativas por los tipos de trabajos y condiciones laborales a los que acceden los jóvenes de la muestra analizada. In the last two decades in Argentina, state initiatives aimed at young people prioritized educational activity as a guide for youth projects. Facilitating high school graduation, the creation of universities, as well as the student scholarship policy, are some of the axes that enable new possibilities for educational continuity at the university level. In this way, the massification and extension of post-secondary education continues to blur the classic and extended transition from education to work, integrating the low socioeconomic sectors in this dyad. At the same time, this phenomenon reveals that the policies aimed at resolving the problem of youth employment were scarce in the same period. Based on these ideas and on an investigation initiated in 2011, with continuity until 2019, a quantitative-qualitative analysis is presented on a follow-up of young people who graduated from high school and belong to the low socioeconomic sector, in relation to the categorization of school, according to criteria of educational segmentation. The reconstruction of the link between education and work throughout the period 2011-2019, allowed us to show the advances in terms of expanding educational possibilities and at the same time a mismatch in the accompaniment of the transits towards the world of work in the ways youth tours. In this sense, it follows that the educational achievements were clouded by the types of jobs and working conditions to which the young people analyzed here have Access.
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina)
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad de Granada
Revista:
Revista de Currículum y Formación del Profesorado
ISSN:
1138-414X
e-ISSN:
1989-6395
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINA
,
EDUCATION
,
UNIVERSITY
,
WORK
,
YOUTH
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina); Universidad de Granada; Revista de Currículum y Formación del Profesorado; 26; 3; 11-2022; 79-99
Compartir
Altmétricas