Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cherri, Carlos Leonel  
dc.date.available
2023-07-28T15:04:16Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Cherri, Carlos Leonel; Escribir sobre el rostro: El fin de siglo en sus imágenes; Univerzita Palackého v Olomouci; Romanica Olomucensia; 34; 2; 12-2022; 179-193  
dc.identifier.issn
1802-8713  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205999  
dc.description.abstract
La creación, uso y circulación del dispositivo fotográfico conmovió y afectó los saberes del siglo XIX y XX, modificando para siempre nuestra cultura y experiencia; sobre todo, radicalizando la crisis de un régimen escópico que –en los términos de Martin Jay o Susan Sontag– estructuró el pensamiento occidental desde la caverna de Platón a nuestros días. El presente trabajo se propone explorar la aventura intelectual, artística y política que supone la creación y el viaje de la fotografía –su importación– de Europa al continente americano. Para eso trazaremos un recorrido que recupera momentos discursivos que consideramos clave en lo que a la conceptualización del dispositivo fotográfico respecta. Se abordará, principalmente, la forma en que escritores como Sarmiento, Martí, Holmberg y Darío reflexionaron sobre la fotografía, frecuentemente en oposición a la pintura. Marcando, por lo tanto, los límites y la situación de la fotografía dentro y fuera del campo de lo artístico. En esta serie, la representación fotográfica del cuerpo y, sobre todo, del rostro (de cualquiera, del Otro, del artista y de Cristo) se presentará como una dimensión singularísima que expone paradigmas de conocimientos y permite seguir una crisis de la experiencia y del campo artístico en el pasaje del siglo XIX al XX.  
dc.description.abstract
The creation, use, and circulation of the photographic device moved and affected the knowledge of the 19th and 20th centuries, forever modifying our culture and experience; above all, radicalising the crisis of a scopic regimen that – in the terms of Martin Jay or Susan Sontag – structured Western thought from Plato’s cave to the present day. This paper aims to explore the intellectual, artistic, and political adventure involved in the creation and journey of photography – its importation – from Europe to the American continent. For that purpose, a route that recovers discursive moments that are considered key in what respects the conceptualisation of the photographic device will be drawn. It will mainly address the way in which writers such as Sarmiento, Martí, Holmberg, and Darío reflected on photography, frequently in opposition to painting, marking, therefore, the limits and the situation of photography inside and outside the artistic field. In this series, the photographic exhibition of the body and, above all, of the face (of anyone, of the Other, of the artist, and of Christ) is presented as a truly unique dimension that exposes paradigms of knowledge and allows us to follow a crisis of the experience and the artistic field in the passage from the 19th to the 20th century. The conclusion points out, in relation to the proposed route, the position avant la lettre of Rubén Darío and the need to deepen the recent new efforts to review his work critically within the framework of the new critical-theoretical context raised by visual studies and philosophies of the image.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univerzita Palackého v Olomouci  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITORES LATINOAMERICANOS MODERNOS  
dc.subject
RUBÉN DARÍO  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
PINTURA  
dc.subject
ROSTRO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escribir sobre el rostro: El fin de siglo en sus imágenes  
dc.title
Writing on the face: Images at the fin de siècle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-27T14:42:15Z  
dc.identifier.eissn
2571-0966  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
179-193  
dc.journal.pais
República Checa  
dc.journal.ciudad
Olomouc  
dc.description.fil
Fil: Cherri, Carlos Leonel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Romanica Olomucensia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://romanica.upol.cz/current_issue.php  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5507/ro.2022.017