Artículo
La creación, uso y circulación del dispositivo fotográfico conmovió y afectó los saberes del siglo XIX y XX, modificando para siempre nuestra cultura y experiencia; sobre todo, radicalizando la crisis de un régimen escópico que –en los términos de Martin Jay o Susan Sontag– estructuró el pensamiento occidental desde la caverna de Platón a nuestros días. El presente trabajo se propone explorar la aventura intelectual, artística y política que supone la creación y el viaje de la fotografía –su importación– de Europa al continente americano. Para eso trazaremos un recorrido que recupera momentos discursivos que consideramos clave en lo que a la conceptualización del dispositivo fotográfico respecta. Se abordará, principalmente, la forma en que escritores como Sarmiento, Martí, Holmberg y Darío reflexionaron sobre la fotografía, frecuentemente en oposición a la pintura. Marcando, por lo tanto, los límites y la situación de la fotografía dentro y fuera del campo de lo artístico. En esta serie, la representación fotográfica del cuerpo y, sobre todo, del rostro (de cualquiera, del Otro, del artista y de Cristo) se presentará como una dimensión singularísima que expone paradigmas de conocimientos y permite seguir una crisis de la experiencia y del campo artístico en el pasaje del siglo XIX al XX. The creation, use, and circulation of the photographic device moved and affected the knowledge of the 19th and 20th centuries, forever modifying our culture and experience; above all, radicalising the crisis of a scopic regimen that – in the terms of Martin Jay or Susan Sontag – structured Western thought from Plato’s cave to the present day. This paper aims to explore the intellectual, artistic, and political adventure involved in the creation and journey of photography – its importation – from Europe to the American continent. For that purpose, a route that recovers discursive moments that are considered key in what respects the conceptualisation of the photographic device will be drawn. It will mainly address the way in which writers such as Sarmiento, Martí, Holmberg, and Darío reflected on photography, frequently in opposition to painting, marking, therefore, the limits and the situation of photography inside and outside the artistic field. In this series, the photographic exhibition of the body and, above all, of the face (of anyone, of the Other, of the artist, and of Christ) is presented as a truly unique dimension that exposes paradigms of knowledge and allows us to follow a crisis of the experience and the artistic field in the passage from the 19th to the 20th century. The conclusion points out, in relation to the proposed route, the position avant la lettre of Rubén Darío and the need to deepen the recent new efforts to review his work critically within the framework of the new critical-theoretical context raised by visual studies and philosophies of the image.
Escribir sobre el rostro: El fin de siglo en sus imágenes
Título:
Writing on the face: Images at the fin de siècle
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Univerzita Palackého v Olomouci
Revista:
Romanica Olomucensia
ISSN:
1802-8713
e-ISSN:
2571-0966
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCRITORES LATINOAMERICANOS MODERNOS
,
RUBÉN DARÍO
,
FOTOGRAFÍA
,
PINTURA
,
ROSTRO
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Citación
Cherri, Carlos Leonel; Escribir sobre el rostro: El fin de siglo en sus imágenes; Univerzita Palackého v Olomouci; Romanica Olomucensia; 34; 2; 12-2022; 179-193
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