Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herger, Natalia  
dc.contributor.author
Sassera, Jorgelina Silvia  
dc.date.available
2023-07-28T14:30:52Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Herger, Natalia; Sassera, Jorgelina Silvia; Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: Aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lavboratorio; 32; 1; 10-2022; 33-66  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205976  
dc.description.abstract
Las desigualdades socialmente estructuradas se manifiestan en los territorios a través de una distribución y accesos diferenciales de la población a los servicios públicos, los recursos y los distintos bienes. En Argentina, existe una articulación compleja entre las desigualdades derivadas de la segmentación socioeconómica y la concreción del derecho a la educación dando lugar a la diferenciación social en el acceso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria. El artículo interpreta las disparidades en la educación secundaria de la población a través de una clasificación multidimensional de los departamentos al interior de las provincias, delineando áreas en las jurisdicciones que requieren de una mayor atención respecto a las condiciones de vida de la población y que actúan como el contexto social y económico para el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada sobre las condiciones de vida considera dimensiones referidas al acceso a la educación y cultura, el hábitat y la vivienda, y algunas características económico-productivas; y se realiza una aproximación a las desigualdades educativas en el nivel secundario a través del análisis las situaciones de los departamentos respecto al acceso y permanencia y la demanda social del nivel. Finalmente, el artículo busca dar cuenta de aquellos territorios en los que se produce una retroalimentación entre desigualdades sociales y educativas.  
dc.description.abstract
Socially structured inequalities take place in territories where population face differential distributions and access to public services, resources and goods. In Argentina, there is a complex articulation between inequalities derived from socioeconomic segmentation and the realization of right to education, giving rise to social differentiation in access, permanence and completion of secondary education. The article interprets the educational attention of the population disparities through a multidimensional classification of the departments within provinces, outlining areas which require greater attention regarding living conditions that play as social and economic context for the fulfillment of the right to education. The outlook at living conditions considers dimensions regarding education and culture access, habitat and housing, and some economic-productive characteristics. Educational inequalities at secondary level are approached through the analysis of the situations of the departments regarding access and permanence and the social demand. Finally, the article seeks to account for those territories in which there is a feedback between social and educational inequalities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
EDUCACION SECUNDARIA  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
DESIGUALAD SOCIAL Y EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: Aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina  
dc.title
Territorial inequalities in secondary education access and permanence: Approach to social and educational conditions at the departmental level in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-27T14:47:36Z  
dc.identifier.eissn
1852-4435  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
33-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Herger, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Lavboratorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/8053